NUEVA DELHI Economía - 

La rupia india cae a un mínimo histórico frente al dólar

La rupia india cayó a un mínimo histórico el martes frente al dólar estadounidense ante el temor de que la creciente crisis financiera de Turquía pueda extenderse a otras economías en desarrollo.

El secretario de Asuntos Económicos, Subhash Chander Garg, dijo a la prensa que no había “nada de qué preocuparse” después de que la monda india alcanzó las 70,1 rupias por dólar más temprano en el día. El funcionario aseguró que la caída fue el resultado de "factores externos".

La rupia terminó el día en 69,93 por dólar. Fue su caída más pronunciada en un día desde hace cinco años. La rupia ha perdido alrededor del 8% de su valor este año.

Garg dijo que el país tiene suficientes reservas de divisas para capear la devaluación.

El banco central de Turquía no ha podido detener una fuerte caída en la lira, lo que ha elevado el dólar y golpeado las monedas en las economías en desarrollo desde Sudáfrica hasta México.

Rajnish Kumar, presidente del Banco Estatal de la India, cree que la moneda se estabilizaría en torno a 69-70 rupias por dólar, informó la agencia de noticias Press Trust of India.

La economía turca ha estado en problemas durante años, pero la última crisis se desencadenó por las preocupaciones sobre las políticas económicas del presidente Recep Tayyip Erdogan y una disputa comercial con Estados Unidos. Hasta ahora, Ankara se ha negado a subir las tasas de interés para apuntalar la moneda, por temor a una reacción política negativa si la economía se desacelera.

FUENTE: AP

En esta nota: