ANKARA Economía - 

La lira turca se recupera tras la promesa de ayuda de Catar

La moneda de Turquía, la lira, se recuperaba tras sufrir pérdidas record el jueves, un día después de que Catar prometió inversiones por importe de 15.000 millones de dólares para ayudar a la economía turca.

La moneda se revalorizó cerca de un 2% frente al dólar el jueves y se cambiaba a alrededor de 5,85 por dólar, horas antes de que el ministro de Finanzas y Tesoro del país informe a inversionistas extranjeros sobre la economía.

La lira se desplomó en las últimas semanas, alcanzando un mínimo de 7,24 a principios de esta semana, en medio de una disputa comercial y diplomática con Estados Unidos que aumentó la preocupación de los inversores sobre la situación económica en el país.

Washington impuso sanciones a dos ministros y dobló los aranceles a las importaciones de acero y aluminio turcos por la detención de un pastor estadounidense por espionaje y cargos relacionados con terrorismo. Ankara respondió con nuevos impuestos sobre importaciones estadounidenses valoradas en 533 millones de dólares _ incluyendo autos, tabaco y bebidas alcohólicas _ y dijo que boicotearía sus productos electrónicos, destacando los celulares iPhone.

La Casa Blanca dijo el miércoles que Estados Unidos "no olvidará" el trato de Turquía a Andrew Brunson, el religioso detenido, luego de que un tribunal rechazó una apelación para su puesta en libertad.

La moneda se recuperó luego de que las autoridades tomaron medidas para ayudar a los bancos a mantener la liquidez y limitar las transacciones de divisas.

FUENTE: AP