Chile Economía -  21 de octubre 2018 - 19:24hs

Chile y Brasil concluyen una ronda de negociaciones por Acuerdo de Libre Comercio

Chile y Brasil concluyeron una de las rondas de negociaciones que sostenían sobre un Acuerdo de Libre Comercio (ALC) desde hace seis meses y que permitirá la profundización de la integración comercial entre ambos países, informó un comunicado oficial.

Tras cuatro rondas de negociaciones, los equipos técnicos de ambos países "avanzaron de forma sustantiva en el cierre de los capítulos que contempla el ALC, restando sólo el trabajo de revisión de los aspectos formales y jurídicos del Acuerdo", indicó el comunicado difundido este fin de semana en Chile y Brasil.

Las negociaciones concluidas el viernes en Santiago incluyeron un capítulo de Cadenas Regionales y Globales de Valor CRGV a través del cual ambos países reconocen la importancia de "profundizar la integración en el comercio de bienes, servicios e inversiones y las posibles actividades y/o acciones que permitan a las Pymes insertarse en estas cadenas".

Este acuerdo será un complemento al Acuerdo de Complementación Económica 35, que regula el comercio entre Chile y los países Mercosur (incluido Brasil) en materias arancelarias y que actualmente tiene arancel cero para toda la lista de productos.

"Es la primera vez que Brasil asume, en un acuerdo bilateral de comercio, compromisos en materia de comercio electrónico, buenas prácticas regulatorias, transparencia y anticorrupción, Cadenas Globales y Regionales de Valor, Género, Medio Ambiente y Asuntos Laborales", agregó el comunicado.

Entre enero y agosto de este año, el intercambio comercial entre Chile y Brasil fue de 6.808 millones de dólares.

Brasil es el primer socio comercial de Chile en América Latina, y el principal receptor de la inversión directa chilena en el exterior.