EEUU Economía - 

EE.UU. da hasta 28 de abril a empresas foráneas para comprar crudo venezolano

Las compañías no estadounidenses que adquieren petróleo a Venezuela a través del sistema financiero de EE.UU. o agentes de este país tienen hasta el 28 de abril para poner fin a sus compras, anunció este viernes el Departamento del Tesoro.

La medida especifica los plazos de las sanciones impuestas al Gobierno del presidente Nicolás Maduro este lunes.

Por su parte, los ciudadanos de EE.UU. trabajando para empresas no estadounidenses fuera del país y Venezuela tienen hasta el 29 de marzo para llevar "a cabo ciertas transacciones de mantenimiento o repliegue".

La nota del Tesoro se produce tras las sanciones impuestas a la petrolera estatal venezolana, Pdvsa, por parte de Washington, que supone un embargo de facto a las exportaciones petroleras a EE.UU.

Como consecuencia de las sanciones quedan confiscados los ingresos que se obtengan de las ventas de crudo venezolano a EE.UU., que serán apartadas a un fideicomiso gestionado por Juan Guaidó, el autoproclamado presidente interino de Venezuela y a quien Washington ha reconocido como mandatario legítimo del país.

"La designación de Pdvsa ayudará a evitar futuros desvíos de activos de Venezuela por Maduro y mantener esos activos para el pueblo venezolano. El camino de suspensión de estas sanciones a Pdvsa es a través de la rápida transferencia del control al presidente interino o un Gobierno posterior, elegido democráticamente", dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, al anunciar estas medidas.

La mayor parte del comercio mundial de petróleo se realiza en dólares, por lo que Estados Unidos puede vigilar de cerca los intercambios de crudo internacionales.

La dependencia de Venezuela del petróleo es dramática: cerca del 90 % de sus ingresos proceden de la exportación de crudo.

Estados Unidos es el destino del 40 % de las exportaciones petroleras de Venezuela, que son de cerca de 1,2 millones de barriles al día.

Del total de exportaciones venezolanas, 450.000 van al país, 300.000 a la India y 240.000 a China.

Las sanciones afectan a 7.000 millones de dólares en activos de Pdvsa, aseguró el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, quien pronosticó que las medidas provocarán otros 11.000 millones de dólares en pérdidas para la petrolera a lo largo del próximo año.

FUENTE: EFE