Washington Economía - 

El virus sigue provocando masivo desempleo en EEUU

El número de personas que solicitaron el seguro semanal por desempleo en Estados Unidos se mantuvo estancado en 1,3 millones, un nivel históricamente alto que indica que muchas compañías siguen recortando empleos a medida que se intensifica el brote viral, informó el gobierno el jueves.

La cifra se conoce a medida que siguen aumentando los casos de COVID-19 en varios estados, California, Arizona y Florida entre ellos. Los contagios están creciendo en 40 entidades y 22 han pausado o revertido sus esfuerzos para reabrir sus economías, de acuerdo con Bank of America.

Al aumento en los contagios y las solicitudes de ayuda por desempleo ha sido paralelo, mientras que han caído en estados con menos infecciones.

“El riesgo de una recaída de la actividad económica ha aumentado en momentos en que más estados aplican políticas para combatir el contagio del virus”, expresaron economistas del Bank of America en un boletín.

“Hasta que el país logre controlar el contagio, la recuperación probablemente será errática”, añadieron.

Antes del estallido de la pandemia a mitad de marzo, la cifra más alta era de solicitudes del subsidio por desempleo era de unas 700.000.

Otra nube que se cierne sobre la economía es que pronto expirará un programa federal de asistencia adicional a los desempleados, parte de un paquete de alivio económico por valor de 2 billones de dólares aprobado en marzo.

Un nuevo informe sugiere que dicha asistencia permitió a los desempleados aumentar sus egresos a niveles mayores a los de antes de la pandemia, estimulando la economía.

Ese reporte, emitido el jueves por el JPMorgan Chase Institute, concluyó que la eliminación de esa asistencia extra podría obligar a las personas desempleadas a reducir sus gastos en un 30%.