Jane Fraser

AFP

Citigroup anunció este jueves la designación de Jane Fraser como su próxima directora ejecutiva, la primera mujer que dirigirá el banco estadounidense.

Fraser reemplazará a Michael Corbat, que se jubila en febrero de 2021, e integrará el directorio del banco en forma inmediata, de acuerdo con un comunicado.

Publicidad

Integrante en la institución financiera desde hace 16 años, Fraser dirige actualmente la división de banca minorista, detalló el texto.

"Me honra la decisión del consejo y agradezco a Mike su liderazgo y apoyo", dijo Fraser, según el texto.

"Nuestro balance es fuerte y nuestro compromiso de servir a nuestros clientes y comunidades es incluso más fuerte. Haré todo lo que pueda para que todos los interesados se sientan orgullosos de nuestra firma mientras continuamos construyendo un mejor banco y mejorando nuestro rendimiento".

Después de tambalear gravemente durante la crisis hipotecaria, Citigroup se recuperó en la década siguiente a la crisis financiera de 2008.

De 2012 a 2019, el gigante bancario vio un aumento de sus ingresos netos de 7.000 millones de dólares a 20.000 millones de dólares, dijo Corbat en el comunicado.

"Pasamos de devolver casi nada de capital a devolver casi 80.000 millones de dólares en capital a nuestros accionistas en los últimos seis años", agregó.

Al igual que otros grandes bancos, Citigroup se enfrenta ahora a un ambiente mucho más difícil debido al confinamiento por el coronavirus que ha causado estragos en las pequeñas empresas y han golpeado a varios sectores, incluidos turismo y energía.

En el trimestre más reciente, Citigroup sumó 5.600 millones de dólares en reservas para préstamos incobrables.

Fraser, nacida en Escocia, llegó en 2004 al Citi después de haber trabajado anteriormente en Goldman Sachs y McKinsey & Company.

Ha hablado abiertamente sobre ser una madre trabajadora en finanzas, y relató en 2016 cómo trabajó a tiempo parcial en McKinsey.

Tener hijos "me humanizó", dijo Fraser en la presentación de 2016 en la Americas Society. "No hay nada como tener hijos para ayudarte a entender dónde están tus prioridades".

Publicidad