Expertos prevén contracción económica en Alemania

AP

El panel de asesores económicos del gobierno alemán prevé una contracción de la economía más grande de Europa de 5,1% este año, un pronóstico algo más optimista que el que hicieron recientemente los ministros.

El Consejo de Expertos Económicos de cinco miembros pronosticó que el Producto Interno Bruto crecerá 3,7% en 2021.

Publicidad

A fines de octubre, el ministro de Economía, Peter Altmeier, pronosticó una contracción de 5,5% este año seguida por una expansión de 4,4% el próximo.

Los expertos dijeron que su pronóstico toma en cuenta el aumento del contagio de coronavirus durante los dos últimos meses y las nuevas medidas para contenerlo. Alemania finaliza la primera de cuatro semanas de cuarentena parcial con cierre de restaurantes, bares e instalaciones deportivas y recreativas y nuevas restricciones a los contactos. Las escuelas y tiendas no esenciales permanecen abiertas.

“La situación económica sigue siendo frágil debido al fuerte aumento de las infecciones”, dijo el presidente del panel, Lars Feld, en un comunicado. “La clave para el desarrollo de la economía reside en la contención de la pandemia y la evolución de las economías extranjeras”.

Muchos otros países europeos han impuesto restricciones más o menos drásticas para contener el fuerte aumento de casos nuevos en el continente, que en varios países son más graves que en Alemania.

Publicidad