Londres Economía -  1 de febrero 2021 - 10:15hs

Tras Gamestop, movimiento en internet apuesta por la plata

El precio de la plata subía el lunes, después de que el movimiento nacido en internet que impulsó acciones poco codiciadas como GameStop apostara por el metal precioso .

Los futuros de la plata subieron más de un 10% el lunes tras superar brevemente los 30 dólares por onza en las primeras operaciones de la jornada, después de grandes avances durante el fin de semana.

Un hashtag que aludía a la plata era tendencia en Twitter mientras los inversores asistían a la nueva estrategia de mercado salida del foro “WallStreetBets” en Reddit. El ejército virtual de operadores de de Reddit salió la semana pasada en defensa de compañías en mala situación como Gamestop y AMC, derrotando a fondos de inversión que habían apostado a que las acciones bajarían y protagonizando un llamativo cambio de tornas en el poder financiero que ha causado estupor en Wall Street.

Ahora la plata se ha convertido en un nuevo ejemplo de la influencia esgrimida por los seguidores de WallStreetBets, que denuncian la desigualdad en el sistema financiero global.

Michael Every, estratega global de Rabobank, dijo que los argumentos expresados en internet giran en torno a que los precios del oro y la plata se ven limitados por las apuestas financieras en su contra.

Si el precio sube suficiente durante un periodo prolongado de tiempo, afirman, los grandes inversionistas que apuestan a que el oro y la plata bajarán de precio tendrán que revertir esas posiciones en algún momento, volviendo a comprar e impulsando aún más la cotización. Este razonamiento es parte de lo que ayudó a impulsar el enorme aumento de las acciones de Gamestop la semana pasada.

El frenesí en el mercado de la plata también se trasladó a una demanda física del metal, y los tratantes de monedas reportaron demoras en las entregas al verse sobrepasados por la demanda.

The Silver Mountain, un tratante con sede en Holanda, indicó en su sitio web que “Debido a la extrema volatilidad del sistema, no podemos aceptar nuevos pedidos en este momento”, señalando que esperaban reabrir por la tarde.

La demanda llegó hasta las acciones de compañías mineras australianas, incluso las que no producían plata por el momento. Silver Mines Ltd., que trabaja con reservas sin explotar, subió un 50%, mientras que otras acciones de firmas mineras en la Bolsa de Australia registraron aumentos de un 10% o más.

En esta nota: