Ottawa Economía -  19 de mayo 2022 - 15:43hs

Canadá prohibirá a Huawei de sus redes 5G, según fuente del gobierno     

El gobierno de Canadá retrasó la medida tan esperada debido a las tensiones diplomáticas entre Ottawa y Pekín.

El gobierno canadiense retrasó la medida tan esperada debido a las tensiones diplomáticas entre Ottawa y Pekín tras el arresto en 2018 en la ciudad de Vancouver de la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou.

Estados Unidos advirtió sobre las implicaciones de seguridad de dar acceso al gigante tecnológico chino a infraestructura clave de telecomunicaciones que podría usarse para espionaje.

Tanto Huawei como Pekín rechazaron esas alegaciones.

El ministro de Industria canadiense, Francois-Philippe Champagne, y el de Seguridad Pública, Marco Mendicino, hicieron el anuncio en conferencia de prensa.

"Hoy anunciamos nuestra intención de prohibir la inclusión de productos y servicios de Huawei y ZTE en los sistemas de telecomunicaciones de Canadá", dijo Champagne.

"Las empresas de telecomunicaciones en Canadá no podrán incluir en sus redes productos o servicios que pongan en riesgo nuestra seguridad nacional", agregó.

"Aquellos proveedores que ya tengan instalado este equipo estarán obligados a dejar de usarlo y retirarlo", aseveró.

Canadá analizó el asunto durante varios años, retrasando repetidamente una decisión que se esperaba por primera vez en 2019.

El gobierno de Ottawa mantuvo silencio sobre el tema después de que China encarcelara a dos canadienses, el diplomático Michael Kovrig y el empresario Michael Spavor, en lo que observadores consideraron una represalia por el arresto de la ejecutiva Meng Wangzhou en diciembre de 2018 a pedido de Estados Unidos.

Los tres fueron liberados en septiembre de 2021 después de que Meng llegara a un acuerdo con los fiscales estadounidenses sobre los cargos de fraude, poniendo fin a su lucha por la extradición.

Las redes inalámbricas de quinta generación (5G) ofrecen a sus usuarios conexiones en línea más rápidas y con mayor capacidad de datos.

Mendicino dijo que la innovación "representa una gran oportunidad para la competencia y el crecimiento", pero "también conlleva riesgos".

"Hay muchos actores hostiles que están listos para explotar vulnerabilidades" en las redes de telecomunicaciones, agregó.

FUENTE: AFP