BEIJING Economía -  12 de mayo 2022 - 08:32hs

China lucha contra depresión económica por el COVID-19

China mantuvo las cifras de infección bajas hasta principios de este año con una estrategia que confinó ciudades enteras, pero que supuso costos elevados.

Los dirigentes chinos se esforzaban por revertir una depresión económica sin renunciar a las tácticas antivirus que cerraron Shanghái y otras ciudades, lo que se suma a los retos del presidente Xi Jinping en su intento de prolongar su estancia en el poder.

El gobernante Partido Comunista ha declarado que su objetivo de “COVID cero” de prevenir todas las infecciones tiene prioridad sobre la economía. Es una decisión con implicaciones globales y se produce a pesar de las advertencias de los expertos, incluido el director de la Organización Mundial de la Salud, de que el objetivo podría ser inalcanzable.

“No creemos que sea sostenible”, reiteró el martes el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

China mantuvo las cifras de infección bajas hasta principios de este año con una estrategia que confinó ciudades enteras, pero que supuso costos elevados. Beijing ha cambiado a una “limpieza dinámica” que sella edificios o barrios si se encuentran infecciones, pero con los miles de nuevos casos de la variante ómicron altamente infecciosa que se registran cada día, esto mantiene en casa a la mayoría de los 25 millones de habitantes de Shanghái. Grandes zonas de Beijing y otras ciudades con decenas de millones de habitantes también están cerradas.

Esto está perturbando las fábricas y obstaculizando el flujo mundial de mercancías, desde los celulares hasta el mineral de hierro, lo que aumenta los riesgos de inflación en Estados Unidos y Europa. El gasto de los consumidores es débil, lo que enfría la demanda china de productos importados.

El partido en el poder promete devoluciones de impuestos y otras ayudas a los empresarios en apuros con los que Beijing cuenta para crear empleo y riqueza. El primer ministro Li Keqiang, el líder número dos, advirtió la semana pasada que la situación del empleo es “compleja y sombría”.

El miércoles, Li pidió durante una reunión del Gabinete que los funcionarios centraran las políticas de gasto y crédito en evitar la pérdida de puestos de trabajo, informaron la televisión estatal y la agencia oficial de noticias Xinhua. No dieron detalles sobre posibles nuevas iniciativas.

A pesar de las promesas de ayuda, los pronósticos dicen que el crecimiento económico en el trimestre actual caerá hasta un 1,8% con respecto a hace un año, desde un anémico 4,8% en el último trimestre. El crecimiento para todo el año se prevé que sea tan bajo como un 3,8%, por debajo del objetivo oficial del partido gobernante del 5,5% y menos de la mitad de la expansión del 8,1% de 2021.

FUENTE: Associated Press

En esta nota: