La Reserva Federal de Estados Unidos aumentó el miércoles sus tasas de referencia en un cuarto de punto porcentual, y anunció que prevé nuevos incrementos luego de esta octava alza consecutiva, en un contexto de inflación que se modera "pero sigue alta".
Ya en diciembre, el presidente del banco central de Estados Unidos, Jerome Powell, decidió frenar el ritmo de encarecimiento del precio del dinero con una subida de 0,5 puntos, tras cuatro ascensos consecutivos de 0,75 puntos. En todo caso, el banco advierte de que la guerra contra la inflación no ha terminado y habrá más subidas de tipos. “Tenemos más trabajo que hacer”, ha dicho Powell en la rueda de prensa.
Comunicado de la Reserva Federal
La Fed ha mantenido intacta la redacción de la parte clave de su comunicado: “El comité [de política monetaria] anticipa que continuos incrementos del intervalo objetivo serán apropiados para alcanzar una orientación de la política monetaria lo suficientemente restrictiva como para que la inflación vuelva a situarse en el 2% con el paso del tiempo”. Algunos economistas habían especulado con la posibilidad de que suavizase esa frase, para dejar abierta la puerta a una pausa en la subida de tipos en la próxima reunión, pero Powell prefiere mantener la imagen de dureza. “Mantendremos el rumbo hasta que el trabajo esté hecho”, ha subrayado en la rueda de prensa. “No tenemos aún una política monetaria suficientemente restrictiva”, ha añadido.
Del comunicado han desaparecido las referencias a la guerra de Ucrania y a la pandemia. Además, hay una mínima variación en la frase que dice que “a la hora de determinar el alcance [antes decía el ritmo] de los futuros incrementos del rango objetivo, el comité tendrá en cuenta el endurecimiento acumulado de la política monetaria, los retardos con los que la política monetaria afecta a la actividad económica y a la inflación, y la evolución económica y financiera”. Ese cambio, “alcance” por “ritmo”, parece indicar que cualquier movimiento en el horizonte será de 0,25 puntos, pero no basta por ahora para pensar en una pausa.