Indonesia Economía - 

Panamá firma Tratado de Amistad y Cooperación con Estados del Sudeste Asiático

La Adhesión de Panamá al Tratado de Amistad y Cooperación representa un acceso expandido a los mercados de la región asiática.

Noemí Ruíz
Por Noemí Ruíz

Panamá se adhiere al Tratado de Amistad y Cooperación (TAC) de la Asociación de Estados del Sudeste Asiático (ASEAN), en el marco de la 43ª Cumbre de la ASEAN, prevista del 4 al 7 de septiembre; la misma representa un acceso expandido a los mercados de la región asiática y la posibilidad de incrementar nuestras exportaciones, fomentando la integración de cadenas de valor interregional.

En representación de Panamá, el vicecanciller Vladimir Franco Sousa, declaró en Yakarta, Indonesia, que la posición geográfica del istmo canalero, su crecimiento económico, conectividad y experiencia marítima, convierten al país en un socio estratégico para la ASEAN en materia de cooperación, comercio y relaciones beneficiosas para todos.

El vicecanciller culminó su discurso enfatizando que esta nueva alianza no pasará por alto áreas de interés mutuo como la lucha contra la pesca ilegal, el tráfico de drogas, el tráfico humano y el cambio climático; desafíos globales que requieren una colaboración estrecha y coordinada.

¿En qué consiste el Tratado?

image.png

En este sentido, establece mecanismos de conciliación y mediación que se activan en caso de controversias, y estipula que las Partes en el Tratado se abstendrán de amenazar o hacer uso innecesario de la fuerza.

La adhesión de Panamá a este Tratado contribuirá a ampliar las acciones contempladas en lo previamente citado, así como las oportunidades comerciales y el impulso de otras iniciativas de cooperación nacional y regional.

“Si quieres ir rápido ve solo, si quieres llegar lejos ve acompañado”, citó el vicecanciller en alusión a la firma de esta adhesión, como un paso trascendental hacia un futuro de cooperación y prosperidad compartida. “Si quieres ir rápido ve solo, si quieres llegar lejos ve acompañado”, citó el vicecanciller en alusión a la firma de esta adhesión, como un paso trascendental hacia un futuro de cooperación y prosperidad compartida.

Tras la firma del Tratado de Amistad y Cooperación en el Sudeste Asiático (TAC), el vicecanciller Vladimir Franco Sousa se reunió con el secretario general de la ASEAN, Kao Kim Hourn.

Los principios fundamentales de la ASEAN son: el respeto a la soberanía e identidad nacional, la no injerencia en asuntos internos de cada país, la renuncia al uso de la fuerza y la cooperación multilateral.

En esta nota: