Entretenimiento - 

Obama primo lejano de Pitt, y Hillary Clinton de Jolie

BOSTON (AP). Algunos expertos llegaron a la conclusión de que Barack Obama es primo lejano del actor Brad Pitt, y Hillary Rodham Clinton tiene relación de parentesco con la pareja de Pitt, Angelina Jolie.

Investigadores de la Sociedad Genealógica Histórica de Nueva Inglaterra, fundada en 1845, descubrieron importantes vínculos familiares para los tres aspirantes a la presidencia, los rivales demócratas Obama y Clinton, y el republicano John McCain.

Clinton, que tiene ascendente franco-canadiense por el lado materno, también es prima distante de las cantantes Madonna, Celine Dion y Alanis Morissette. Obama, cuya madre es blanca oriunda de Kansas y su padre es de raza negra de Kenia, puede llamar primos a seis presidentes estadounidenses, entre ellos a George W. Bush. McCain es primo en sexta generación de la primera dama Laura Bush.

El genealogista Christopher Child dijo que mientras los candidatos a menudo se concentran en destacar las diferencias entre ellos, sus raíces ancestrales demuestran que podrían ser más parecidos de lo que ellos piensan.

"Esto demuestra que muchas personas diferentes pueden estar relacionadas, gente con la que uno no necesariamente podría esperar" estar relacionado, indicó Child.

Obama tiene un prolífico linaje presidencial que abarca a demócratas y republicanos. Sus primos distantes incluyen al presidente George W. Bush y su padre, George H.W. Bush, Gerald Ford, Lyndon Johnson, Harry S. Truman y James Madison. Entre otros de los primos de Obama figuran el vicepresidente Dick Cheney, el primer ministro británico Sir Winston Churchill y el general Robert E. Lee, de la guerra civil.

"Su parentela abarca todo el espectro político", destacó Child.

Child se ha pasado los tres últimos años indagando el árbol genealógico de los candidatos, junto con el experimentado investigador Gary Boyd Roberts, autor del libro "Ancestors of American Presidents" ("Los ancestros de los presidentes estadounidenses"), publicado en 1989.

Entre los parientes distantes de Clinton figuran el escritor beatnik Jack Kerouac y Camilla Parker-Bowles, esposa del príncipe Carlos de Inglaterra.

El árbol genealógico de McCain ha sido más difícil de indagar debido a que los archivos de sus familiares no están tan completos como los de las familias de Obama y Clinton, dijo Child.

Obama y el presidente Bush son parientes en décima línea, vinculados a Samuel Hinkley, de Cape Cod, que falleció en 1662.

Pitt y Obama son primos en novena línea, por el vínculo de Edwin Hickman, quien falleció en Virginia en 1769. El portavoz de la campaña de Obama, Ben LaBolt, se abstuvo de hacer declaraciones sobre los ancestros del senador.

Clinton y Jolie son primas en novena línea, ambas relacionadas a Jean Cusson que falleció en St. Sulpice, Quebec, en 1718.

FUENTE: Jean Carlos Espino

En esta nota: