El cantante panameño de reggae, Joseph Apolayo, conocido en la escena musical como I-Nesta falleció la noche del martes 12 de julio, luego de permanecer internado por varios días en el Hospital Santo Tomás.
"Que el amor sea nuestro consejero y guía", una frase que identificaba a I-Nesta, quien nació el 13 de noviembre de 1982 en la provincia de Coclé.
La carrera musical de I-Nesta
Desde sus años de adolescente, en la década de los 90's, comenzó su interés en la música al participar en bandas de rock and roll. Sin embargo, unos años más tarde conoció el género que marcaría su vida, el reggae roots. "Sistema Babilon”, “En Las Calles” y “Rasta Es Un Amor”, fueron algunos de sus primeros temas.
El rasta del futuro formó parte de la agrupación de reggae "Inspiración Mística", luego inició su carrera como solista.
Una de las figuras más influyentes en la vida del panameño fue Bob Marley, quien incluso inspiró su apodo. Robert Nesta Marley Booker era el nombre completo del famoso cantante jamaiquino.
"Todo Vuelve A Su Lugar", una canción en colaboración con Fidel Nadal, es una de las más conocidas de I-Nesta, quien hace poco había lanzado el tema Happy Birthday, junto a Andrew Valdi.
Durante el mes de mayo, en marco de la celebración del mes de la etnia negra, muchos tuvieron la oportunidad de ver cantar a I-Nesta y disfrutar de su música en vivo. Fueron varias las presentaciones que realizó una de ellas en Mi Pueblito Afroantillanos y también en el Don Bosco Afro, que se realizó en el corregimiento de Don Bosco.
A través de redes sociales, las reacciones no tardaron, pese a que la noticia se conoció en la madrugada del miércoles. Muchos fanáticos no podían crear la noticia y lamentaban perder a una figura del reggae roots panameño, como lo era I-Nesta.
El cantante Calito De Sedas publicó un mensaje en su cuenta de Instagram: "Lamentable pérdida para el reggae y la música panameña. Descansa en paz León... Nos vemos en el otro lado, nos vemos en el futuro".