Panamá Entretenimiento - 

Origen del año nuevo: ¿Por qué se celebra en el mundo?

Miles de familias en todo el mundo festejan el año nuevo por tradicion cultural, pero, ¿conoce usted el origen de su celebración?

Yulilka Godoy
Por Yulilka Godoy

El origen del Año nuevo proviene del calendario Gregoriano creado por el papa Gregorio XIII en 1582. En este calendario se proclamó el 1 de enero como inicio de año y es el utilizado actualmente en la mayoría de los países del mundo.

Tradicionalmente la noche del 31 de diciembre se celebra la nochevieja, donde se despide el año que pasó y a partir de las 12:00 a.m se recibe el nuevo año presente. pero, ¿conoce usted el origen de la celebración del año nuevo?... A continuación más información de porqué se festeja la fecha.

Año Nuevo: ¿Por qué se celebra en el mundo?

Se celebra con el objetivo de atraer la buena suerte en el año que viene, con el fin de dejar lo malo atrás dando un nuevo comienzo en un nuevo año. Los grandes banquetes son simbolismo de abundancia de comida, el vestir ropa nueva simboliza que no escaseará vestimentas nuevas en la persona y el quemar muñecos significa dejar las cosas malas atrás. Otros rituales que adicional se realizan en cada parte del mundo, tienen otros significados dependiendo la cultura y creencia.

image.png

¿Qué otras tradiciones se hacen en Panamá en Año Nuevo?

En nuestro país se tiende a reunir la familia para celebrar, aparte de los grandes banquetes de comida ya mencionados, se lanzan fuegos artificiales y se acostumbran hacer reflexiones del pasado y lo por venir.

conozca más tradiciones de año nuevo aquí: Rituales de fin de año para la buena suerte en el 2023

Religiones: ¿Cuándo celebran el Año Nuevo?

  • La iglesia católica: Se celebra según el calendario Gregoriano el 1 de enero.
  • Protestantes: Las iglesias protestantes también lo celebran el 1 de enero.
  • Religión ortodoxa: Algunos miembros lo celebran el mismo dia que la iglesia católica a excepción de algunas personas que lo celebran el 14 de enero.
  • Iglesia vetero-católica: El 4 de febrero según su calendario gali-católico.
  • Religiones que no celebran el Año nuevo: Testigos de Jehová, Amish, Menonitas; Huteritas, Cuáqueros, Shakers entre otras.