PANAMÁ Entretenimiento - 

Victorio Vergara: 25 años de su desaparición física

Este viernes 21 de julio, se cumplen 25 años de la desaparición física del acordeonista Victorio Vergara, que a pesar de los años su público lo recuerda con mucho cariño.

Emiliana Tuñón
Por Emiliana Tuñón

Este viernes 21 de julio, se cumplen 25 años de la desaparición física del acordeonista de música típica panameña Victorio Vergara, que a pesar de los años su público lo recuerda con mucho cariño.

Victorio Vergara Batista, fue un acordeonista de música típica, que nació el 19 de febrero de 1944 en el pueblo de La Candelaria, en el Distrito de Pocrí, provincia de Los Santos. Su padre fue acordeonista y sus hermanos Augusto y Luciano también. Desde muy pequeño mostró su interés en seguir los pasos de su padre y hermanos en el mundo de la música.

En el año 1961, Victorio Vergara hace su debut como acordeonista en el Jardín Royal Gin, en la ciudad de Las Tablas, al lado del gran Dorindo Cárdenas mejor conocido como el "Poste de Macano Negro", cuando apenas tenía 17 años, para las fiestas de Santa Librada.

Su apodo de "El Tigre de la Candelaria" le lo otorgó el boxeador Ismael Laguna "El Tigre se Sant Isabel". El apodo "El mandamás", se le dio por tener la dicha de llenar completo los toldos y jardines de bailes en esa época.

Fallecimiento de Victorio Vergara

El 21 de julio de 1998 muere Victorio Vergara, en la Ciudad de Panamá luego de varios días en el hospital por un derrame cerebral a los 54 años de edad. 'El Tigre de la Candelaria' no pudo asistir a una presentación en el Club Unión de La Chorrera y se preparaba para participar en las festividades de Santa Librada de quien era fiel devoto.

La noticia del fallecimiento de Victorio Vergara fue uno de los acontecimientos más importantes que sucedió en Panamá en el año 1998, sus fieles seguidores lo acompañaron y despidieron desde que salió de la Iglesia del Carmen, en la Vía España. Su cuerpo fue llevado en caravana a la Iglesia Santa Librada en la ciudad de Las Tablas. Allí se dio otro de sus acostumbrados "lleno completo", donde Monseñor José Luis Lacunza precidió la misa.

Varios artistas de la música típica panameña se dieron cita para despedir a este gran acordeonista, entre ellos Osvaldo Ayala, Sammy Sandoval, Manuel de Jesús Ábrego, Ulpiano Vergara y los reconocidos Reyes del Teclado panameño entonaron sus mejores notas en su honor. El señor Daniel Dorindo Cárdenas le interpretó la pieza "Manizaleña", como parte de una promesa que hizo con su amigo Victorio Vergara, que según contó Dorindo que un día conversando con el 'Tigre de la Candelaria' en vida, dijo que si él fallecía primero quería que Dorindo tocara "Manizaleña" en su funeral, de ser lo contrario, él tocaría "El Mogollón"

Actualmente sus restos reposan en el cementerio municipal de Las Tablas, Francisco González Roca, donde recibió cristiana sepultura.

El pueblo panameño no ha podido olvidar la música del Tigre de la Candelaria.

A pesar de que han pasado 25 años de su fallecimiento, Victorio Vergara ha sido uno de los músicos panameños más reconocidos y recordados por todas las generaciones. Sus compañeros y colegas del mundo de la música típica, cada año lo recuerdan con mucho cariño y apreció.

Este año Nenito Vargas, publicó un post en su cuenta de Instagram, mostrando un boleto del 17 de julio de 1998, en donde fue la última presentación de Victorio Vergara.

"25 años hoy de tu Ultima Presentación Tigre parece q fue ayer", expresó Nenito Vargas en un post de Instagram. "25 años hoy de tu Ultima Presentación Tigre parece q fue ayer", expresó Nenito Vargas en un post de Instagram.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCu0g77OspEB%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABABx13zKEs1Q7JoIRKw8Mtzl5Lg8o8lJAcOsZC0R2gzfNpaBIjEAI2mhEZBPkYKp9xc2nzMhfd3lPnEs015isKndkkIoiawMKQhAtwXDTH18Je9QBQwTBkZAbIbhaQYDoV9TOXL6AzF8LqADqVitdJW0ZAVprJpkIg4nvaDHa