Espectáculo Famosos - 

Muerte de chimpancé Chita crea dudas

PALM HARBOR, Florida, EE.UU. (AP). Una reserva de animales de Florida dice que Chita, el chimpancé que acompañaba a Tarzán en sus películas en la década de 1930, ha muerto a los 80 años, pero otras versiones sostienen que esa afirmación es falsa.

Debbie Cobb, directora del Santuario de Primates Suncoast en la costa de Florida en el Golfo de México dijo el miércoles que sus abuelos compraron a Chita del astro de "Tarzan" Johnny Weissmuller y que el chimpancé había participado en las películas filmadas entre 1932 y 1934. En ese tiempo Weissmuller filmó "Tarzan the Ape Man" y "Tarzan and His Mate".

Pero Cobb no presentó documentos que la respaldaran y dijo que los que tenía se habían destruido en un incendio de 1995.

Otras versiones de Hollywood indican que un chimpancé con el nombre de Jiggs o Mr. Jiggs interpretó a Chita junto con Weissmuller años antes y que murió en 1938.

Además, un chimpancé de 80 años sería extraordinariamente viejo, quizá el más viejo que se haya conocido. De acuerdo con muchos expertos y con la reserva Save the Chimps, igualmente ubicada en Florida, los chimpancés en cautiverio viven entre 40 y 60 años. Lion Country Safari en Loxahatchee, Florida tiene un chimpancé que, según sus datos, tiene cerca de 73 años.

Una afirmación similar sobre otro chimpancé que supuestamente interpretó al amigo de Weissmuller fue negada en un reportaje del 2008 en el Washington Post. El periodista R.D. Rosen descubrió que el primate, que vivió en Palm Springs, California, nació cerca de 1960, lo que significa que no era tan viejo como para haber aparecido en las películas de Tarzán de la década de 1930.

Aunque más de un chimpancé actuó como Chita en las películas de Tarzán de los 30 y los 40 Rosen dijo en un correo electrónico del miércoles que el supuesto Chita recientemente muerto parece "otro impostor para impulsar empresas".

"Lamento decir que el chimpancé que realmente compartió escenario con Weissmuller y (Maureen) O'Sullivan se murió hace mucho", dijo Rosen.

Cobb dijo que Chita murió el 24 de diciembre por una insuficiencia renal y que fue cremado.

"Desafortunadamente hubo un incendio en el 95 en el que se quemó gran parte de esa documentación", dijo Cobb sobre los archivos del chimpancé. "Tengo 51 años y lo he conocido desde hace 51 años. Mi primer recuerdo de cuando llegó aquí era cuando yo tenía cinco años, de hecho, y lo he conocido desde entonces, y era un chimpancé grande en ese entonces".

El especialista en historia del cine y películas clásicas Robert Osbourne dijo que el personaje de Chita "era una de las cosas que la gente amaba de las películas de Tarzán porque hacía reír a la gente , era una parte que siempre era divertida en las películas".

"Era una gran estrella", agregó.

En la reserva animal Chita tenía un carácter extrovertido, le gustaba pintar con los dedos y hacer reír a la gente, dijo Cobb. Pero también se llegaba a enojar y cuando esto ocurría Cobb dijo que lanzaba heces y otros objetos.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: