Espectáculo Famosos -  3 de septiembre 2012 - 18:08hs

John Malkovich asegura que le apasiona más el Teatro que el Cine

Santiago de Chile (EFE). El actor estadounidense John Malkovich afirmó en Santiago de Chile que como actor le apasiona más el Teatro que el Cine y aseguró que su verdadero amor "está en las tablas".

"Nunca dejé el teatro. Comencé ahí en la universidad, y nunca lo dejé. Siempre por períodos cortos, de entre un año y 18 meses, hago algo en el teatro, ya sea como director, productor o actor", dijo en rueda de prensa el artista, que mañana presentará en la capital chilena su ópera teatral "The Infernal Comedy" (Confesiones de un asesino en serie".

"Para mí (el teatro) significa estar en casa. No soy cinéfilo, crecí en el teatro. Así que para mí es donde más cómodo me siento", remarcó el protagonista de conocidas películas, como "¿Quieres ser John Malkovich?" y "Relaciones Peligrosas", entre otras.

Respecto de la función de este martes de "The Infernal Comedy", que ofrecerá sólo una función en la capital chilena, Malkovich comentó que "hemos estado en muchas partes y nunca sabemos qué esperar".

En la obra, que incluye a dos sopranos y treinta músicos en escena, Malkovich personifica a Jack Unterweger, un asesino austríaco que en 1974 acabó con la vida de una joven y que, tras ser condenado a cadena perpetua, se convirtió en escritor en la cárcel, que abandonó en 1990 por presión de intelectuales y la prensa.

Una vez en libertad Unterweger asesinó a otras once mujeres antes de ser descubierto y condenado nuevamente a cadena perpetua, pero en su primer día tras regresar a prisión, se ahorcó en su celda.

"No es mi trabajo justificar a los personajes que interpreto. Sin embargo, la redención y rehabilitación es muy importante, aunque sea un cuento de hadas", manifestó hoy John Malkovich.

"Para mi esto es una experiencia, que dentro de una sociedad un asesino se convierta en celebridad. Me gusta cómo se recrea esta experiencia. Es un personaje que entra al escenario y miente, miente durante toda la obra, pero que con la música ese espacio de mentiras comienza a disminuir", añadió.

A juicio del actor, "ningún personaje de cine es igual al de una obra tetral".

"Aunque Unterweger no es muy diferente de los asesinos en serie (del Cine), no tiene mucho en común con los villanos del cine, porque éstos son 'súpervillanos'".

Según Michael Sturninger, director de la obra, con el título "The Infernal Comedy" quisieron jugar "un poco" con La Divina Comedia.

"Usamos el término 'comedia' con un doble sentido. Comienza la obra con una atmósfera un poco irónica, pero hay partes que es más fuerte. Habrá un momento en que la gente deje de reír", aseguró, y explicó que en la obra "no convertimos en icono al personaje", sino que "nos enfocamos en la reacción del público. Intentamos que la gente viva esa experiencia. Uno se da cuenta de que tiene más cosas en común con el personaje de las que cree".

Por ese motivo, complementó Martin Hasselböck, director musical de la obra, decidieron hacer una ópera, pues "tiene esta tradición de mezclar lo bueno con lo malo". "La música afecta a las emociones y se une al personaje, se complementa con la actuación y las palabras", concluyó.