Espectáculo Famosos -  12 de abril 2013 - 16:01hs

Gustavo Garzón dice que escribió su primera película por amor a su hija

Lleida (España), ( EFE ). La XIX Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña se inaugura hoy con el estreno mundial de la ópera prima del actor argentino Gustavo Garzón, la película "Por un tiempo", un guión en el que trabajó durante 8 años y que reconoce haber escrito por amor a su hija.

El actor y director ha explicado en una entrevista con Efe que empezó a escribir el guión cuando su hija tenía 12 años y padeció una depresión.

La historia se inicia recogiendo la convulsión que vive una pareja cuando, mientras esperan felices la llegada de su primer hijo, irrumpe en sus vidas una adolescente triste y silenciosa: la hija de él, fruto de una relación ocasional y de la que no conocía la existencia.

"Ésa es la excusa para iniciar la historia, pero la película en realidad es una reflexión sobre la paternidad, porque logré entender que ser padre es algo más que palabras, son hechos. Yo, por ejemplo, le tuve que demostrar a mi hija cuanto la quería, separándome de mi segunda mujer y recuperando un perro muy problemático que yo mismo le había quitado y que era lo único que a ella le motivaba en ese momento, y del que luego acabo pasando", detalla.

Pese a tratarse de un tema tan conocido por él, Garzón explica que a pesar de ello tuvo que reescribir el texto hasta 9 veces, debido a que su guión tenía una influencia televisiva muy fuerte, ya que es un medio en el que ha trabajado muchos años.

En cuanto a la dirección, explica que se puso delante de la cámara debido a que sentía el texto muy suyo y le hubiera dado rabia ver a otra persona defenderlo.

Dice por ello no tener una especial ambición en dirigir películas. "Mi pasión es escribir. He escrito mucho para la televisión y el teatro, tengo un interés casi científico, totalmente vocacional, en la escritura. Y pienso que tengo madera para contar las cosas de una manera personal", explica.

Tampoco la profesión de actor, en la que lleva desde los 20 años, dice motivarle ya, debido a que, asegura, ha perdido la curiosidad.

"Actuar es mi profesión pero para mí se ha convertido en algo mecánico. Y escribiendo me entretengo, además de que la película me salvó la vida, porque entre medio me enfermé de cáncer y la ilusión de hacer un guión de cine me permitió seguir vivo", asegura.

Quizá por su enfermedad, ya superada, Garzón dice no aspirar a conseguir nada con su cine más que entretenerse a él mismo y agregar años a su vida.

"Lo que pasa es que yo me entretengo profundizando, analizando vínculos, desvelando cuestiones. Tal vez lo que tengo para dar es a mí mismo, mi mismo interior, no sé si eso tiene algún valor más allá de desentrañar el mundo de las relaciones. Pero soy un poco egoísta, escribo para mí, aunque ojalá sea compartible", señala.

En cualquier caso, dice que su objetivo para el futuro es dedicarse, más que a la dirección y a escribir, a sacar adelante proyectos audiovisuales.

"He hecho un documental político, también otro sobre un tema ecológico. Mi ilusión sería tener una continuidad que me de satisfacción artística y económica, y poder seguir actuando por las noches en el teatro", dice Garzón.

Mientras persigue su sueño, el director novel está barajando ya la posibilidad de realizar otra película, que no sabe que temática tendrá.

"Me gustaría hacer una comedia, pero el humor cuando fracasa es estrepitoso. También me estoy planteando hacer algo sobre el 'corralito'. En todo caso, es fácil elegir un tema, lo difícil en todo caso es hacer algo bueno", concluye.

FUENTE: Agencia EFE