Espectáculo Famosos - 

Angelina Jolie felicita a Angélique Namaika por premio Nansen

Ginebra, (EFE). La actriz Angelina Jolie, en calidad de embajadora de buena voluntad del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), felicitó a la hermana Angélique Namaika, la monja congoleña galardona este año con el premio Nansen para los Refugiados, por su trabajo "increíble" e "inspirador".

La hermana Angélique recibirá hoy este premio en una ceremonia en Ginebra que contará con la participación del escritor brasileño Paulo Coelho y las actuaciones musicales de la artista británica Dido, de la cantante malasia Yuna y de los músicos de Malí, Amadou y Mariam.

"La felicito calurosamente por su increíble e inspirador trabajo para apoyar a las mujeres y niñas desplazadas de la República Democrática del Congo", destacó la actriz en un comunicado.

Al frente del Centro para la Reintegración y el Desarrollo, Namaika ha prestado asistencia y hogar a más de 2.000 mujeres y niñas, víctimas de abusos como trabajo forzoso, violaciones, agresiones y secuestros, además de ser expulsadas de sus casas por el llamado Ejército de Resistencia del Señor de la República Democrática del Congo.

Según Jolie, este galardón que entrega anualmente ACNUR reconoce en esta ocasión la "extraordinaria contribución" y la manera en la que Namaika ha logrado "impactar positivamente" en la vida de miles de mujeres, "doblemente vulnerables" por su condición de desplazadas y de mujeres.

La actriz deseó que este premio sirva para poner el foco sobre los "efectos devastadores" de las violaciones y la necesidad de justicia para las supervivientes.

"Debemos afrontar la cultura de la impunidad respecto al uso de la violencia sexual como arma de guerra. Durante mucho tiempo estas violaciones se han sucedido sin que sus autores sean castigados", afirmó la actriz de Hollywood.

Sobre esta cuestión, Jolie hizo un llamamiento a una "acción global urgente" y pidió a todos los gobiernos del mundo que lo asuman como una prioridad urgente".

Según ACNUR, al menos 320.000 personas se han visto obligadas a huir de sus casas en todo el país desde 2008 y refugiarse en la zona del noreste, en la provincia de Orientale -donde trabaja Namaika-, a causa de la violencia de Ejército de Resistencia del Señor y otros grupos armados.

Tras su parada el Ginebra, la hermana Angélique viajará a Roma, donde será recibida en el Vaticano por el papa Francisco, para después recalar también en París, Bruselas y Oslo, para otros eventos.

FUENTE: Agencia EFE

En esta nota: