Liga de Campeones Fútbol - 

Dieciséis clubes comienzan disputa para mundial de FIFA

MEXICO, (AFP) - Un total de 16 equipos de diez países de la región comenzarán esta semana la disputa de la fase de grupos de la Liga de Campeones de la Concacaf, que finalizará en abril de 2009 y cuyo campeón se clasificará al Mundial de Clubes de la FIFA.

Este torneo, ya conocido como la Concachampions, es la continuación del torneo regional que anteriormente llevaba la denominación de Copa de Campeones de la Concacaf.

Anunciada a finales de 2007, en esta edición del torneo regional se han establecido rondas preliminares y una fase de grupos en la que intervendrán clubes de México (4), Estados Unidos (2), Honduras (2), Panamá (2), Canadá (1), Costa Rica (1), El Salvador (1), Guatemala (1), Puerto Rico (1) y Trinidad y Tobago (1), distribuidos de la siguiente manera:

Grupo A: DC United (USA), Saprissa (CRC), Cruz Azul (MEX), Marathon (HON).

Grupo B: Houston Dynamo (USA), Luis Ángel Firpo (ESA), Pumas (MEX), San Francisco (PAN).

Grupo C: Atlante (MEX), Olimpia (HON), Joe Public (TRI), Montreal (CAN).

Grupo D: Santos (MEX), Municipal (GUA), Tauro (PAN), Islanders (PUR).

A partir de febrero, los dos primeros de cada grupo disputarán los cuartos de final del torneo en partidos de ida y vuelta.

Cruz Azul, Marathon, Pumas, San Francisco, Joe Public, Montreal, Tauro e Islanders se clasificaron a la fase de grupos tras disputar una ronda preliminar.

Considerando esa fase previa, la Liga de Campeones de la Concacaf contó con 24 participantes de 13 naciones.

Los equipos eliminados en la ronda inicial fueron Jalapa (GUA), New England Revolution (USA), Alajuelense (CRC), Hankook Verdes (BLZ), Harbour View (JAM), Chivas USA (USA), Real Estelí (NCA) y Metapán (ESA).

De los equipos que siguen en carrera, sólo ocho lograron coronarse en la pasada Copa de Campeones.

Pachuca, el ganador de la última Copa de Campeones, no tomará parte en la primera edición de este nuevo formato, pero será el representante de la zona en el Mundial de Clubes de la FIFA de este año, que se disputará en diciembre.

La jornada inaugural comenzará el martes con los choques DC United-Saprissa, San Francisco-Pumas e Islanders-Tauro; continuará el miércoles con los duelos Marathon-Cruz Azul, Houston Dynamo-Luis Ángel Firpo, Montreal-Joe Public y Santos-Municipal y culminará el jueves con el partido Atlante-Olimpia.

En esta nota: