México clausura Fútbol - 

Santos enfrentará a Toluca en la final del Clausura

MEXICO (AP). Santos y Toluca eliminaron el sábado a Morelia y Pachuca, respectivamente, para clasificarse a la final del torneo Clausura mexicano.

Oribe Peralta anotó tres goles y los Guerreros masacraron 7-1 al Morelia para convertirse en el primer finalista con un abultado marcador global de 10-4. Más tarde, Antonio Ríos anotó el tanto con el que los Diablos Rojos vencieron 1-0 a los Tuzos para clasificarse con un 3-2 agregado.

Será la segunda final en la historia entre estos dos equipos, que se vieron las caras en el Verano 2000, cuando el Toluca de Enrique Meza superó a los Santos de Fernando Quirarte.

En Torreón, Fernando Arce abrió la cuenta al primer minuto, el colombiano Darwin Quintero agregó una anotación a los 12, mientras que Peralta marcó a los 15, 51 minutos y 81 minutos.

Peralta, quien nunca había anotado tres goles en su carrera, convirtió cuatro goles en los dos encuentros ante Monarcas, uno menos de los que sumó en las 17 fechas del torneo regular.

El zaguero Jorge Estrada, a los 49 minutos, y Matías Vuoso, a los 83, anotaron los otros goles de los Guerreros, que buscarán su primer cetro desde el Clausura 2008 cuando vencieron al Cruz Azul para conseguir la tercera corona en su historia.

El colombiano Luis Gabriel Rey cobró un penal a los cinco minutos para lograr el único gol del Morelia, que obtuvo su única corona en el Invierno del 2000 y se quedó en semifinales por segundo torneo consecutivo.

En Toluca, Ríos anotó un golazo de media distancia a los 41 minutos y aunque Pachuca tuvo varias aproximaciones no pudo taladrar la meta de los Diablos Rojos y se quedó en la orilla.

Luego de un rechace del defensa Javier Muñoz, Ríos llegó por el centro del campo y desde fuera del área prendió un disparo que se fue a incrustar en la parte baja de la portería de Humberto Cota y gracias a eso, los Diablos Rojos jugarán su primera final desde el Apertura 2008, cuando lograron la novena corona en su historia.

El Toluca, aunque no es considerado uno de los cuatro equipos más grandes en México, sólo tiene menos cetros que América (10) y Chivas (11).

Los Diablos Rojos se quedaron con 10 hombres desde el minuto 43, cuando fue expulsado el chileno Osvaldo González, y los Tuzos dominaron el encuentro, pero no resolvieron oportunidades claras de Juan Carlos Cacho a los 63 y Ulises Mendívil a los 85.

FUENTE: Agencia AP