MUNDIAL Fútbol - 

"Chicharito" lucha por la titularidad con México

MÉXICO (AP). Javier Hernández es el tercer máximo goleador de la selección de México, pero el delantero tiene una complicada misión para ganarse la titularidad en el Mundial de Brasil.

Con apenas 25 años de edad, el "Chicharito" registra 35 goles en 47 partidos con México, pero Oribe Peralta y Giovani Dos Santos ha tenido mucho más rodaje y goles que él en esta temporada.

Hernández lo sabe y por eso se presentó con varios de adelanto a los entrenamientos de la selección mexicana que, desde la semana pasada, se prepara para el Mundial.

"No hay un solo jugador en el mundo que no tenga competencia, es parte de este trabajo", dijo Hernández tras la práctica del miércoles. "Siempre he tenido competencia a lo largo de mi vida. Ahora no es diferente. Ya será Miguel (Herrera, el entrenador), quien decida".

Hernández, relegado a la banca en el Manchester United, apenas marcó cuatro goles en 24 partidos en el fútbol inglés la temporada pasada. Tampoco brilló en el hexagonal final de la CONCACAF, donde Peralta marcó más goles que él.

Peralta, campeón olímpico en 2012, fue el máximo artillero del "Tri" en 2013 con 10 goles en siete partidos, incluyendo cinco dianas en el repechaje mundialista contra Nueva Zelanda.

Dos Santos, por su partido, facturó 11 tantos en 31 partidos con el Villarreal de España y se perfila como el socio de Peralta en la delantera, lo que relegaría a Hernández a un papel de suplente, idéntico al que cumplió en Sudáfrica 2010.

"En todas las zonas hay competencia porque hay buenos jugadores", señaló Hernández. "Aquí hay que ver lo mejor para el equipo. No es lo que yo necesito o me hace falta. Eso es ser egoísta. Aquí todos queremos darle todo al escudo nacional en la Copa del Mundo".

Hace cuatro años, el "Chicharito" fue la revelación con dos goles en su primer Mundial y se destacó en sus primeros dos años con el Man U, dirigido por Alex Ferguson.

La campaña pasada, con David Moyes como nuevo entrenador, las cosas cambiaron y jugó muy poco. Ahora que el United nombró al holandés Louis van Gaal como nuevo estratega, Hernández podría tener una nueva oportunidad.

"Del nuevo entrenador prefiero no opinar. Ya habrá tiempo de eso", añadió el delantero, quien no se cierra a la posibilidad de cambiar de equipo. "Cuando estoy en selección no me gusta hablar de mi club. Quiero manejar esto de la manera más madura y por ahora lo mejor es no opinar de eso".

Las posibilidades de volver a ser titular con el Man U o con otro club en Europa podrían facilitarse para Hernández si brilla en Brasil 2014: "Quiero hacer un buen Mundial para mi país, no para mí. Quiero ayudar a que este país cambie su historia", afirmó.

En los últimos cinco mundiales, México ha sido eliminado en la ronda de octavos de final, y Hernández indicó que la selección tiene que ser ambiciosa, inclusive apuntarle el objetivo de salir campeona.

"Mucha gente toma de broma. Dicen que es vender humo el pensar en ser campeones, pero en cada competencia a eso hay que tirarle", sostuvo Hernández. "Yo cada torneo trato de ganarlo, hay que creer que se puede, sin dejar de lado el respeto por los rivales".