FÚTBOL Fútbol - 

Fiorentina sella su billete para Europa League tras ganar a Palermo

La Fiorentina se impuso en la cancha del Palermo (3-2) y certificó su clasificación para la próxima Europa League, este domingo en la 37ª y penúltima jornada de la Serie A.

Con esta victoria, el equipo de Florencia se asegura acabar entre el 4º y el 6º puestos, que clasifican para la próxima edición de la segunda competición continental, en la que esta misma temporada llegó a semifinales y fue eliminado por el Sevilla.

La Fiorentina se adelantó en dos ocasiones por medio del esloveno Josip Ilicic (23) y del veterano Alberto Gilardino (33), pero los sicilianos igualaron con tantos del croata Mato Jajalo (26) y Luca Rigoni (69).

Fue el lateral español Marcos Alonso el autor del triunfo que dio la victoria a los Viola en el tramo final del partido (78).

Otro equipo que dio un gran paso para jugar en Europa fue el Génova (6º), que derrotó el sábado al Inter (3-2), pero está pendiente de recibir el visto bueno de la UEFA, algo que por el momento no tiene por no cumplir con el llamado 'fair-play' financiero.

El club está pendiente del recurso presentado ante el Comité Olímpico Italiano (CONI). Curiosamente, en caso de no poder jugar en Europa, el gran beneficiado podría ser el otro equipo de la capital de la Liguria, la Sampdoria (7º), que mantiene su sueño europeo gracias a un gol en el descuento del veterano camerunés Samuel Eto'o que sirvió para empatar en la cancha del Empoli.

El Inter necesita un milagro para jugar en Europa la próxima temporada, ya que debe esperar que la UEFA prohíba la participación del Génova y clasificarse 7º al final del campeonato, para lo que debería vencer al Empoli en la última jornada, que la Sampdoria no venza al Parma, colista y en quiebra.

El Torino (9º), que aún podía aspirar a esa 7ª plaza perdió todas sus esperanzas de clasificación europea tras ser goleado por le Milan (3-0) en el último partido del domingo.

Los dos tantos de Stephan El Shaarawy (18 y 65) y otro de Giampaolo Pazzini (57, de penal) sirvieron para que el Milan endulzase un poco el adiós ante su afición esta temporada, tras un decepcionante ejercicio.

El campeón Juventus sigue sumando victorias en su preparación para la final de la Liga de Campeones, el 6 de junio en Berlín ante el Barcelona, y el sábado derrotó al Nápoles (3-1), pese a jugar con muchos suplentes y a que el equipo de Rafael Benítez apuraba sus últimas opciones de jugar la próxima Champions.

Tres días después de ganar la Copa a la Lazio (2-1 en la prórroga), la Juventus se impuso con goles del argentino Roberto Pereyra (13), Stefano Sturaro (77) y Simone Pepe (90, de penal).

- Toni lidera tabla de goleadores -

El alemán Luca Toni anotó los dos tantos (42 y 80, de penal) del empate del Hellas Verona en la cancha del Parma, un doblete que permite al delantero germano colocarse líder de la clasificación de goleadores, con 21 tantos, uno más que los argentinos Carlos Tevez y Mauro Icardi.

Toni, de 37 años, ya fue 'cappocannoniere' (máximo goleador) en la temporada 2005-2006 con la Fiorentina, con 31 goles.

El plato fuerte de la jornada será el lunes con el derbi romano, en el que Roma (2º con 67 puntos) y la Lazio (3º con 66) se disputarán el subcampeonato y, en consecuencia, la clasificación directa para la próxima Liga de Campeones.