FÚTBOL Fútbol - 

Al-Khelaifi, sospechoso de corrupción, se explica en Suiza

A su petición, Nasser Al-Khelaifi, presidente de beIN Media y del París Saint-Germain, se explicará el miércoles en Berna ante la justicia suiza, que le acusa de haber corrompido a Jerome Valcke, antiguo número 2 de la FIFA, en la atribución de derechos de difusión de dos Copas del Mundo.

Será en calidad de jefe de beIN Media que el catarí de 43 años, próximo al emir de su país, comparecerá.

El 12 de octubre el ministerio público suizo anunció que estaba investigando por "corrupción privada" desde el 20 de marzo de 2017 a Valcke, exsecretario general de la FIFA, ya suspendido diez años por otros casos de corrupción, y a Al-Khelaifi "en relación a la concesión de los derechos a los medios de comunicación para los Mundiales de fútbol", refiriéndose a las ediciones de 2026 y 2030.

La investigación fue abierta por "sospechas de corrupción privada, estafa, gestión desleal y falsificación de documentos", indicó el ministerio público suizo (MPC), precisando que una operación "coordinada" fue llevada a cabo simultáneamente en Francia, Grecia, Italia y España, en el marco de este proceso.

El mismo 12 de octubre la oficina parisina de la cadena de televisión catarí beIN Sports fue registrada por los servicios de la fiscalía nacional financiera (PNF) francesa.

Un día después la policía italiana anunció haber registrado una mansión en Porto Cervo, en Cerdeña, que sería según los investigadores el "medio de corrupción" entre los dos hombres.

Al-Khelaifi no se ha pronunciado desde el 12 de octubre y reserva sus explicaciones para el MPC, en Berna el miércoles.

Francis Szpiner, su abogado, explicó el pasado miércoles a la AFP que su cliente "deseaba comparecer rápidamente ante el ministerio público de la confederación suiza".

Las grandes líneas de su defensa se basan en la siguiene afirmación: "Los derechos de televisión solo conciernen a la zona Medio Oriente/Magreb y en estos países BeIN Media no tiene ninguna competencia. ¿Por qué Nasser Al-Khelaifi habría querido corromper a ciertos protagonistas cuando no tiene competencia?", explicaron fuentes de su entorno.

Además un portavoz del grupo audiovisual expuso a la AFP que el contrato entregado a la FIFA era "el más ventajoso posible" para la federación internacional.

Szpinzer insiste en que Al-Khelaifi "rechaza toda corrupción y se guarda sus explicaciones para los magistrados de la confederación".

Valcke ya compareció ante la justicia suiza y se defendió de cualquier delito o infracción. "No he recibido nada de Nasser", señaló en L'Equipe el francés de 57 años.

Al-Khelaifi está además en el punto de mira de la FIFA, que abrió una investigación preliminar el 13 de octubre, por este caso.

Además el PSG, del que es presidente desde la compra del club por parte de un fondo soberano de Catar en 2011, es objeto de una investigación por parte de la UEFA.

El club es sospechoso de haber infringido las reglas del fair-play financiero (no gastar más de lo que se gana) con los fichajes de Neymar (222 millones de euros) y Kylian Mbappé (180).

pgr/fbr/pm

FUENTE: AFP