FÚTBOL Fútbol - 

FifaGate: juez paraguayo acepta extraditar a Nicolás Leoz

Un juez paraguayo aceptó este jueves dar curso a la extradición a Estados Uidos del ex jefe del fútbol sudamericano Nicolás Leoz, implicado en el escándalo de sobornos millonarios conocido como 'Fifagate', según la orden judicial divulgada en Asunción.

No obstante, el magistrado ordenó que "antes de proceder a la entrega, deberá constituirse una junta médica" para evaluar la salud del exdirigente de 89 años, actualmente bajo prisión domiciliaria en Asunción.

El fallo judicial coincide con la presentación de pruebas y declaraciones incriminatorias emitidas esta semana en el juicio oral que se inició en Nueva York contra exjerarcas del fútbol sudamericano y empresarios.

Manuel Preda, el defensor de Leoz en el pleito por la extradición, dijo a la AFP que apelará la resolución. "El delito de soborno privado no es un delito estipulado en el Código Penal de Paraguay", remarcó.

La estrategia de la defensa sería postergar así por tiempo indefinido la extradición "por razones de salud".

Sobre Leoz pesan los delitos de "asociación delictuosa de crimen organizado, asociación delictuosa de fraude electrónico, fraude electrónico, asociación para el lavado de dinero y lavado de dinero" entre los años 2010 y 2013.

"En virtud al principio de especialidad, el extraditable no podra ser juzgado por otros hechos punibles distintos a aquellos en base a los cuales se ha solicitado el presente pedido de extradición, sin el previo consentimiento de las autoridades paraguayas", dictaminó el juez de la causa Humberto Otazú.

El magistrado también aclaró que Leoz no podrá ser reextraditado a un tercer país sin el previo consentimiento de las autoridades paraguayas.

Leoz es uno de los 42 exjerarcas del fútbol de las Américas y empresarios deportivos acusados de corrupción por el gobierno estadounidense tras el llamado 'Fifagate', que estalló en 2015.

hro/ol

FUENTE: AFP