FÚTBOL Fútbol - 

Inglaterra quiere más técnicos de minorías en fútbol

LONDRES (AP) — Los líderes del fútbol en Inglaterra quieren entrevistar al menos un candidato negro o de otra minoría étnica en el futuro para puestos de entrenador en la selección nacional.

La Asociación de Fútbol de Inglaterra está emulando a la NFL y su Regla Rooney, que requiere que los equipos entrevisten a un grupo diverso de candidatos para posiciones de entrenadores y administración.

La selección nacional masculina de Inglaterra no ha tenido nunca un técnico no blanco, pero la de mujeres fue dirigida en los mundiales de 2007 y 2011 por Hope Powell, que es negra. Actualmente hay sólo un técnico negro en un club de la Liga Premier, Chris Hughton, en Brighton.

Al revelar los planes de la FA para el año, el director ejecutivo Martin Glenn dijo que al menos un candidato negro o de otra minoría va a ser entrevistado para todos los empleos futuros relacionados con la selección nacional si tienen la experiencia y calificaciones necesarias.

"Es lo apropiado, pero además hay un argumento operativo en su favor”, dijo Glenn en el Estadio Wembley. “Si tu equipo directivo refleja más a la gente que estás sirviendo, entonces vas a tomar decisiones correctas”.

"Estamos viendo ahora más jugadores de minorías y lo que queremos hacer es asegurarnos de que después de sus carreras existe la oportunidad para que ellos sigan contribuyendo y sientan que la FA es también para ellos”.

El deseo de la FA de asegurarse de una mayor diversidad en la directiva de la selección de Inglaterra sigue a una disputa relacionada con la selección de mujeres. El ex técnico Mark Sampson fue acusado de discriminación racial contra dos de sus jugadoras, al tiempo que el entrenador de porteras Lee Kendal dejó el puesto tras hablar con la delantera Eni Aluko usando un acento caribeño en burla.

"Se trata de mejorar el rendimiento al hacer que los jugadores de Inglaterra sientan que el sistema es más inclusivo”, dijo Glenn.

La Regla Rooney lleva el nombre del difunto presidente de los Steelers de Pittsburgh, Dan Rooney.

FUENTE: AP