Fútbol Fútbol - 

Con Alexis lesionado, el bicampeón Chile se mete en cuartos

Cuando Alexis Sánchez se pone la camiseta de Chile nada lo frena, ni siquiera un dolor en el tobillo. Por eso es el “Niño Maravilla” que Chile reverencia.

Sufriendo con un esguince en la articulación izquierda, el goleador histórico de la Roja anotó al despuntar el segundo tiempo para darle al bicampeón vigente de la Copa América la victoria el viernes por 2-1 ante Ecuador y el pase a los cuartos de final.

Después de una temporada para el olvido con su club Manchester United y una lesión en el tobillo derecho en la antesala al viaje a Brasil, Sánchez contabiliza dos tantos en igual número de partidos.

Firmó su gol número 43 con la camiseta de la Roja a los 51 minutos con un magnífico remate con la pierna derecha para darle a Chile la ventaja definitiva en la Arena Fonte Nova de Salvador de Bahía. Lo hizo de primera al pique del balón al centro de Charles Aránguiz, capitalizando una lenta reacción de la defensa de Ecuador.

Lo admirable de todo, épico si se quiere, es que lo hizo con un esguince en el otro tobillo que padeció en la primera parte.

“En un centro, me doble el tobillo y me vendé”, dijo Sánchez a pie de cancha. “Salí al campo por amor y las pastillas por el dolor”.

Su técnico Reinaldo Rueda confirmó en la rueda de prensa que Sánchez sufrió un esguince y que el cuerpo médico de la selección consideró que podía seguir. “Se colocó mucho hielo en el entretiempo y fue importantísimo", señaló el entrenador colombiano.

“Por fortuna no fue el mismo tobillo de la lesión en el Manchester”, añadió. “Es cuestión de evaluar. Cuando se enfríe ojalá no pueda tener un daño mayor y pueda seguir para el próximo juego”.

Confirmado: Sánchez adquiere otra dimensión con la selección.

“La verdad que sí”, dijo el delantero de 30 años, clave en las conquistas continentales de 2015 y 2005, para los primeros dos grandes títulos de la Roja. “cuando juego con mi país me pongo muy contento”.

Y así se explica el renacer de Sánchez tras un curso en el que apenas rubricó un tanto en la Liga Premier y otro en la Copa de la FA.

“El trabajo que se ha realizado con él, todo el cariño que le brinda el equipo, él se contagia y por eso se brinda a la selección de esa forma”, dijo Rueda. “Todo el grupo lo quiere”.

Tras llegar con la imagen marchita por sus flojos resultados recientes y quedar fuera del Mundial el año pasado, Chile pisa fuerte en Brasil, un candidato con todas de la ley. Se metieron en la ronda de eliminación directa, con puntaje perfecto de seis para liderar el Grupo C, sobre los cuatro de Uruguay.

Japón marcha tercero con un punto y Ecuador está hundido en el fondo con nada en sus arcas.

En la última fecha, el próximo lunes, Chile se las verá con Uruguay en el Maracaná de Río de Janeiro. Ecuador y Japón se medirán en Belo Horizonte.

Chile se adelantó a los ocho minutos con el gol de José Pedro Fuenzalida al definir con un sablazo dentro del área ecuatoriana tras un tiro de esquina desde la derecha. Enner Valencia consiguió el empate transitorio para Ecuador al anotar de penal a los 26.

Ecuador disputó los últimos minutos con 10 hombres tras la expulsión de su zaguero Gabriel Achilier.

Mientras Rueda recupera crédito en Chile, su compatriota Hernán Darío Gómez vive una aciaga Copa América. La Tricolor ecuatoriana fue vapuleada 4-0 en el debut para desatar un vendaval de críticas por el desempeño, críticas que persistirán tras una segunda derrota.

La defensa ecuatoriana volvió a lucir endeble, en particular en jugadas de pelota parada. El de Fuenlazida fue el tercero que encajó por esa vía en el certamen. Insinuó algo de rebeldía cuando Valencia cobró el penal luego que el arquero chileno Gabriel Arias derribó con torpeza a Jhegson Méndez. Pero no pudo aprovechar el envión y Chile supo gestionar el resto del trámite tras el gol de Sánchez.

El “Bolillo” no ocultó su contrariedad al comparecer ante la prensa.

“Ecuador gana en posesión de balón, Chile en los juegos individuales”, apuntó Gómez. “Nos hacen dos goles otra vez en jugada quieta, en córner, y otro en saque de banda, inconcebible desde todo punto de vista, y sumamos otra derrota”.

“Excúsenme porque prefiero no hablar en la forma que estoy", añadió antes de retirarse sin responder a preguntas.

___

Más de la cobertura de Deportes de AP en https://apnews.com/apf-Deportes

FUENTE: AP