Fútbol Fútbol - 

Liga 2019-20: PSG listo para dominar de nuevo

PARÍS (AP) — Tras ganar su sexto campeonato francés en siete años la campaña pasada, se espera que Paris Saint-Germain continúe su dominio en la que a veces parece una liga de un solo equipo.

Para el PSG, el requerimiento mínimo sigue siendo el mismo: ganar la liga francesa. Su máximo objetivo sigue también sin cambios: ganar la Iiga de Campeones luego de años de fracasos reiterados.

Con su presupuesto de 500 millones de euros _ más de cinco veces el del Lille, que fue segundo la campaña pasada en la liga _, enormes acuerdos de patrocinio comercial y jugadores de primera, PSG no tiene rival en una liga que carece fuerza.

En teoría, el equipo de Thomas Tuchel se va aún más fuerte que la campaña pasada, cuando fue coronado campeón a cinco partidos del final pese a una mala racha tardía.

En medio de persistentes rumores de que Neymar dejará el club para regresar a Barcelona, PSG sigue siendo una formidable fuerza al ataque con Kylian Mbappe, Edinson Cavani y Ángel Di María. También fortaleció su zaga este verano con la adición del defensor de Dortmund y la de selección francesa sub 21 Abdou Diallo, al tiempo que las llegadas de Idrissa Gueye, Ander Herrera y Pablo Sarabia proveerá estabilidad y experiencia en el mediocampo.

Sarabia, Herrera y Diallo fueron incluidos en el once titular por Tuchel el fin de semana cuando PSG selló un séptimo triunfo consecutivo en el Trofeo de Campeones _ con una victoria de 2-1 sobre Rennes. PSG resaltó la importancia del triunfo, el 40mo trofeo del club desde su incepción en 1970.

Pero en realidad, el único título que importa realmente en la capital francesa es el de la Liga de Campeones.

El éxito en la máxima competencia europea ha resultado elusivo para PSG, que nunca ha rebasado los cuartos de final desde que los dueños qataríes QSI comenzaron a financiar el club con enormes inversiones hace ocho años.

En las últimas tres campañas PSG ha sido eliminado en octavos de final, desperdiciando dos veces fuertes ventajas en el partido de ida. La última vez fue contras Manchester United, cuando PSG se convirtió en el primer equipo en ser eliminado de la competencia tras ganar el de ida como visitante 2-0.

"Necesitamos proseguir en la liga, necesitamos extender nuestro dominio”, dijo Mbappe. “Perdimos dos copas nacionales (la campaña pasada), trataremos de recuperarlas. Y entonces está la Liga de Campeones. Hemos encontrado un freno en los últimos años, depende de nosotros encontrar una nueva solución y alcanzar u nuevo hito”.

El regreso de Leonardo como director deportivo pudiera ser el ingrediente decisivo que le faltaba a PSG en su aspiración a la gloria europea. Leonardo, que fue nombrado director deportivo por primera vez en julio del 2011 y retuvo el puesto hasta mayo del 2013, ha recibido poderes plenos de parte del presidente del club Nasser Al-Khelaifi.

En un club en el que las estrellas a menudo parecen más importantes que el equipo, el regreso de Leonardo marcará un cambio claro en el estilo de manejo de los jugadores. Esticto con la disciplina, Leonardo le ha advertido a Neymar que no lo dejará ir a menos que reciba una oferta jugosa y varios reportes dicen que criticó al astro de Brasil enfrente de sus compañeros luego que éste llegó tarde para los entrenamientos.

PSG comienza la defensa de su título el domingo en casa contra Nimes. Lille recibe a Nantes, Marsella juega contra Reims y Lyon viaja a Mónaco el viernes en el partido inaugural de la campaña.

En esta nota: