Fútbol Fútbol - 

Euro: Alemania y Holanda se imponen; Croacia, en riesgo

Por segundo encuentro consecutivo en la eliminatoria hacia la Eurocopa, Alemania estuvo en riesgo de caer, pero Marcel Halstenberg consiguió su primer tanto con la selección, que terminó imponiéndose el lunes 2-0 en cancha de Irlanda del Norte.

Tras caer por 4-2 ante Holanda, Alemania difícilmente mostró un rostro mucho mejor, ante una Irlanda del Norte que dilapidó buenas oportunidades de tomar la ventaja.

Por su parte, Holanda ofreció otra muestra impresionante de ataque. Memphis Depay conmemoró su 50mo partido internacional anotando un gol y poniendo los pases para otros dos, en la goleada por 4-0 sobre Estonia.

Bélgica puso un pie en la Euro, al arrollar 4-0 a Escocia para mantener una foja perfecta.

En cambio, otros favoritos se tambalean. Croacia y Polonia dejaron escapar puntos, si bien permanecieron en la cima de sus grupos, cada vez más competitivos.

RECONSTRUCCIÓN EN CURSO

Alemania no ha concluido su remodelación. Más de un año después de su vergonzosa eliminación en la fase de grupos del Mundial, el equipo de Joachim Löw sigue sufriendo para rescatar triunfos que antes lograba sin despeinarse.

Y tal como lo hizo Corea del Sur en Rusia 2018, Irlanda del Norte ejerció una presión que casi deriva en una campanada en Belfast. Los locales lucieron mejor en el primer tiempo, cuando Conor Washington realizó un buen disparo, atajado por Manuel Neuer.

Más tarde, el propio Washington tropezó con el balón frente al arco y se perdió la mejor oportunidad norirlandesa en el cotejo.

Apenas tres minutos después del entretiempo, Halstenberg remató de volea a las redes, tras un centro elevado de Julian Brandt. En los descuentos, Serge Gnabry logró el segundo tanto alemán, en una contra.

“Nos presionaron mucho en la primera mitad, pero en algún momento se cansaron”, consideró Halstenberg.

Ryan Babel fue clave en la victoria conseguida el viernes por los holandeses sobre los alemanes. El lunes, aportó un par de tantos frente a Estonia.

Es la primera vez que Babel consigue un doblete en un partido internacional. Con el triunfo, Holanda es tercera del Grupo B, aunque ha jugado un partido menos que todos los demás equipos.

El mes próximo, se medirá en dos ocasiones con los norirlandeses.

GRIS EMPATE

La subcampeona mundial Croacia no pudo pasar del empate 1-1 ante el modesto Azerbaiyán el lunes y comprometió sus posibilidades de clasificarse.

Croacia se adelantó temprano tras cobrarse un penal por una mano en el área. Fue ejecutado adecuadamente por el capitán Luka Modric.

Pero el lateral izquierdo Tamkin Khalilzade firmó el tanto del empate a los 72, en una jugada en la que desairó a Dejan Lovren y luego batió al arquero Dominik Livakovic.

Para Azerbaiyán, uno de los anfitriones de la Euro del año próximo, fue su primer punto de las eliminatorias tras sufrir cuatro derrotas.

Croacia lidera el Grupo E con un punto de ventaja sobre Eslovaquia y Hungría. Los dos primeros avanzan al certamen continental.

Eslovaquia superó 2-1 a Hungría para subir al segundo puesto. Gales, el otro equipo que persigue la clasificación, jugó un encuentro amistoso.

SIN COMPLICACIONES

Bélgica se paseó tranquila en el Hampden Park de Escocia.

Los visitantes anotaron tres veces después de apenas 32 minutos y mantuvieron una cosecha perfecta de seis triunfos en el mismo número de compromisos en la eliminatoria. Gozan una ventaja de 11 puntos respecto de Kazajistán, que es tercero, y podrían asegurar el pasaje en la próxima fecha, cuando se medirán con San Marino.

La diferencia de goles de los belgas, de más 18, es la mejor de cualquier equipo en la eliminatoria. No han aceptado gol en cinco partidos oficiales.

Rusia siguió segunda en el Grupo I, pero apenas superó 1-0 a los kazajos con un cabezazo de Mario Fernandes a los 89 minutos.

Chipre vapuleó 4-0 a San Marino.

Tras su cuarta derrota consecutiva, los escoceses se sitúan quintos. Jamás han terminado una eliminatoria para la Euro por debajo del cuarto puesto.

POLACOS SIN GOL

La clasificación de Polonia parecía segura hasta la semana anterior. Parece que ha transcurrido una eternidad desde entonces.

Tras hilar cuatro triunfos, los polacos cayeron el viernes por 2-0 ante Eslovenia. Un empate sin goles, el lunes frente a los austríacos, dejó a Polonia con una ventaja de sólo dos unidades.

Eslovenia consiguió su segunda victoria en cuatro días. Superó 3-2 a Israel para ocupar el segundo sitio del Grupo G.

Macedonia del Norte, ubicada en el cuarto peldaño, mantuvo vivas apenas sus esperanzas de clasificación, con un triunfo de 2-0 sobre Letonia.

FUENTE: AP