Fútbol Fútbol - 

Con triplete de Messi, Barça golea y sigue en la cima

Lionel Messi aportó un triplete, incluido un par de excelsos tiros libres, y el Barcelona supo solventar un momento complicado del encuentro para derrotar el sábado con comodidad 4-1 al Celta de Vigo, lo cual le permitió mantenerse en la cima de La Liga de España.

El astro argentino abrió el marcador con un penal que ejecutó suavemente a los 23 minutos. En los descuentos de la primera parte provocó los alaridos en las gradas del Camp Nou con su zurdazo tras una falta cercana al arco.

Coronó su gran actuación con un nuevo tiro libre, que superó la barrera y entró rozando un poste en el inicio del complemento a los 48. Sergio Busquets firmó el tanto final a los 85.

El uruguayo Lucas Olaza había emparejado momentáneamente por los visitantes a los 42, también con un excelente cobro de falta.

Barcelona arrancó bajo la presión de estarse jugando la condición de líder en la 13ra jornada, después de que el Real Madrid había goleado 4-0 en su visita a Eibar. Con la victoria, los blaugranas se mantienen en la cima con 25 puntos, misma cantidad que los merengues, pero con mejor diferencia de goles.

Celta contó con el debut de Óscar García Junyent como entrenador, pero encadenó su quinto descalabro para quedarse en la antepenúltima posición con nueve unidades.

Messi volvió a contribuir con su brillantez en el cierre de una semana complicada. El Barça llegó a este duelo tras perder ante el Levante por 3-1 y luego igualar sin goles ante el Slavia Praga a media semana en la Champions.

“Es importante porque veníamos de un pinchazo en liga y un empate aquí en Champions que no era lo que queríamos. Era importante para seguir líderes y para irnos al parón (de la Fecha FIFA) con más tranquilidad”, analizó Busquets.

Una mano en el área del zaguero ghanés Joseph Aidoo, tras un centro del hispano-dominicano Junior Firpo, dio a Messi la opción de marcar por la vía del penal.

Pero el mayor fulgor de su actuación vino a raíz del par de faltas que resolvió con disparos que pasaron encima de los muros defensivos y terminaron en los ángulos, venciendo los lances del arquero Rubén Blanco.

Messi enhebró cuatro jornadas marcando y llegó a ocho tantos en el curso; este triplete es el 34 en su trayectoria en la Liga de España, con lo que igualó al portugués Cristriano Ronaldo en la primera posición histórica.

Busquets hizo más holgado el marcador al rematar desde los linderos del área tras un rechace en la recta final, con lo que el Barça tiene cinco duelos en esta campaña en los que ha marcado por lo menos cuatro dianas como local (tres con cinco y dos con cuatro).

DOBLETE DE BENZEMA Y GRAN EXHIBICIÓN DEL MADRID

Karim Benzema facturó un doblete en menos de 30 minutos y el Real Madrid se enfiló a una contundente victoria 4-0 sobre el Eibar.

El delantero francés abrió la cuenta a los 17 minutos con un remate desde el sector izquierdo en el área y selló su doblete con el certero cobro de un penal a los 29.

Fue tal vez uno de los mejores partidos en la temporada por parte del Madrid, que se puso 2-0 en el campo del club vasco cuando Sergio Ramos convirtió un penal. El cuarto de los merengues fue obra del mediocampista uruguayo Federico Valverde a los 61. A media semana, golearon 6-0 al Galatasaray en la Liga de Campeones.

El Madrid encadenó su quinto partido en todas las competencias sin encajar gol con lo que llegó al subliderato con 25 puntos, dos más que la Real Sociedad, que empató 1-1 el viernes frente al colista Leganés.

“Últimamente estamos haciendo partidos muy completos y creo que hoy sumamos uno más. El equipo mantiene la portería a cero y en el inicio se marca el veredicto del partido”, dijo el lateral merengue Dani Carvajal.

Con sus tantos, Benzema se convirtió en el sexto mejor anotador en la historia del Real Madrid en la Liga española. Totaliza 157 para dejar atrás al húngaro Ferenc Puskas. También lidera la tabla de goleadores del torneo, con nueve tantos.

Benzema inauguró el marcador luego de que el balón le quedó a merced en el área.

El dominio siguió y se señaló el primero de dos penales, después que Eden Hazard fue derribado en el área por el argentino Pablo De Blasis. Ramos cobró la falta para ampliar la ventaja.

La exhibición de los visitantes continuó pese la constante lluvia en el estadio Municipal de Ipurúa y en una nueva incursión al área, Lucas Vázquez fue tropezado por José Ángel Valdés “Cote” para que se señalase el segundo penal, convertido por Benzema.

Cada vez más consolidado en la zona medular merengue, Valverde marcó su primer tanto en un partido de la Liga al mandar al fondo desde el borde del área un pase retrasado de Luka Modric.

VALENCIA SIGUE SUBIENDO

Con goles en el tramo final, el Valencia doblegó el sábado 2-0 al Granada y se acercó a los puestos europeos. Daniel Wass y Ferrán Torres anotaron para darle al Valencia su tercera victoria.

El triunfo en casa dejó al Valencia con 20 puntos. Es la misma cantidad que acumula el Granada, que comenzó a tambor batiente en su regreso a la primera división, pero ha perdido tres partidos en fila.

OTRO GOL DE PÉREZ

Lucas Pérez firmó su séptimo gol en igual número de partido y el Alavés despachó 3-0 al Valladolid para alejarse de la zona de descenso.

Alavés subió al 15to lugar con 15 puntos, abriendo una distancia de seis unidades sobre la línea roja. El ex delantero de West Ham ha anotado en cada uno de sus últimos siete partidos para eclipsar su cosecha goleadora de la pasada temporada.

Los otros goles del conjunto vasco fueron obra de Joselú y Tomás Pina, ambos en la primera mitad. Valladolid quedó 13ro en la tabla.