Niños muy populares en el colegio se convierten en adultos tristes. Foto: Dreamstime

Raquel Bellini

Ser un alumno popular en el colegio es el sueño de casi todos los niños y adolescentes del mundo. Sin embargo, este liderazgo temprano puede no generar muy buenos frutos en el futuro. Al menos es esto lo que afirma el estudio "What Ever Happened to the "Cool" Kids?", desarrollado por Joseph Allen, profesor de psicología de la Universidad de Virginia.

Durante un período de 10 años, Joseph acompañó la vida de 184 adolescentes y descubrió que las personas más populares de las escuelas tienen más riesgos de enfrentar problemas al llegar a la fase adulta. Eso porque, estos pequeños gastan el tiempo en fiestas, teniendo citas prematuras y metiéndose en problemas innecesarios en esta fase.

Publicidad

Sin embargo, con los niños tímidos ocurre todo al revés. El estudio afirma que los niños que se centran menos en la popularidad, y buscan desarrollar otras prioridades como estudiar, ayudar a los demás y desarrollarse profesionalmente, son los que consiguen ser más felices y exitosos en la fase adulta.

Joseph ha llegado a esta conclusión después de acompañar la vida de 86 chicos y chicas desde los 13 hasta los 23 años.

A lo largo de ese periodo, se realizaron diversas entrevistas con los adolescentes y con sus padres, además de entrevistas con los mejores amigos. Los resultados del estudio han demostrado que la popularidad temprana no es algo fácil de mantener. El investigador percibió que los adolescentes que buscaban tener relaciones románticas muy pronto y que se preocupaban demasiado con el estatus social, llegaban a la fase adulta como adultos incompetentes y inútiles.

Pero, es importante comprender que no todos los adolescentes populares tienen este futuro. Los investigadores explican que todo depende de la conducta del niño frente a tanta popularidad. ¿Conoces algún caso similar? ¡Cuéntamelo!

Publicidad