PANAMÁ Hogar - 

Día Internacional de la Mujer, propicio para resaltar labor de activistas

Cuando hablamos de las mujeres, de una vez viene a nuestra mente la lucha por la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo; y es que con el pasar de los años nos estamos atreviendo cada vez más a conversar sobre la paridad de género, en los últimos tiempos las mujeres ocupamos posiciones a nivel profesional que antes solamente ocupaban los hombres, pero por fortuna, todo está cambiando.

Hoy, 8 de marzo, celebramos con orgullo el Día Internacional de la Mujer, ocasión propicia para resaltar el valor y la importancia que todas tenemos en la sociedad. La Carta de las Naciones Unidas, firmada en 1945, fue el primer acuerdo internacional para afirmar el principio de igualdad entre mujeres y hombres; desde entonces, la ONU ha estado trabajando con la creación de estrategias para mejorar la condición de las mujeres en todo el mundo.

De acuerdo con ONU Mujeres, el tema de este año es "Ahora es el momento: las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres".

Este 2018, el Día Internacional de la Mujer, se suma al movimiento mundial sin precedentes por los derechos, la igualdad y la justicia de las mujeres. El acoso sexual, la violencia y la discriminación contra las mujeres, han acaparado los principales titulares de los diarios y el discurso público; esta acción se ha manifestado a través de concentraciones masivas, tanto en Estados Unidos como en muchos países de América Latina.

Según el Centro de Estadísticas del Ministerio Público de Panamá, entre el 1 de enero al 21 de julio del año 2017, se registraron 9 feminicidios, 3 intentos de feminicidio y 13 homicidios (muertes violentas) de mujeres.

Asimismo, el 2015 fue uno de los años más violentos contra la mujer, las denuncias por violencia doméstica aumentaron un 18,5% hasta llegar a las 20.516 y los feminicidios, alcanzaron la cifra récord de 28 mujeres asesinadas a manos de sus parejas, según los datos oficiales.

Es por ello, que el Día Internacional de la Mujer 2018, es una oportunidad para impulsar medidas que empoderen a las mujeres en todos los entornos, rurales y urbanos; y también para reconocer la labor de las personas activistas que trabajan sin descanso para reivindicar los derechos de las mujeres y conseguir que éstas desarrollen su pleno potencial.

Por otro lado, se debe prestar atención a los derechos y el activismo de las mujeres rurales, las cuales conforman más de una cuarta parte de la población mundial y la mayoría del 43% de las mujeres de la fuerza laboral agrícola mundial.

Definitivamente, las mujeres desempeñamos un papel en la sociedad muy importante, es ideal que defendamos nuestros derechos y luchemos siempre por la igualdad de género.

Llamar a las mujeres el sexo débil es una calumnia: es la injusticia del hombre hacia la mujer.- Mahatma Gandhi simple simple

 Embed