San Juan Insólito - 

Puerto Rico busca evitar velatorios extravagantes

San Juan ( EFE ). El Departamento de Salud enmendará la normativa de embalsamamientos de Puerto Rico para acabar con la moda de velatorios extravagantes, que hoy vive un nuevo episodio con la exposición de un fallecido en su ambulancia.

El secretario de Salud de Puerto Rico, Lorenzo González, anunció que el departamento legal de su agencia trabaja para cambiar la normativa vigente y evitar así que siga adelante una moda nacida en la isla e imitada ya por la población boricua de Estados Unidos.

" Lo preocupante para nosotros sigue siendo el elemento de salud ambiental, de la seguridad de la familia y las personas envueltas en este tipo de práctica ", dijo González, tras reconocer que, de momento, " no hay herramientas legales " para prohibirla.

González hizo el anuncio el día en el que el cadáver de Edgardo Velázquez Velázquez es mostrado al volante de su ambulancia favorita en el negocio de su propiedad, Tato's Heart Ambulance, en la localidad de Trujillo Alto, en el norte de la isla, donde hoy amigos y familiares pasaron a dar su último adiós a este empresario de 41 años.

" Fue su última voluntad. El quería que se hiciera de esa manera ", señaló a Efe Juan José Reyes, hijo de crianza de Velázquez Velázquez, al que tuteló desde la niñez.

Reyes apuntó que no veía nada malo en llevar a cabo ese tipo de velatorio y apuntó desconocer las declaraciones del secretario de Salud en contra de esa peculiar forma de dar el último adiós a los muertos en Puerto Rico.

Velázquez Velázquez, sin vida, está hoy al volante de una de sus ambulancias, con gorra de trabajo y gafas de sol, y delante del vehículo hay instalada una pequeña mesa que hace las veces de altar, con la imagen de una virgen, un rosario y la foto del empresario con uno de sus hijos pequeños.

Trabajadores, amigos y familiares acuden a este particular velatorio para despedirse del que algunos llaman " el muerto sentao ".

Joel Velázquez Rodríguez, un primo del fallecido, explicó a Efe que el pasado viernes el empresario se acercó por sorpresa a un compañero de trabajo con la intención de gastarle una broma, pero éste manipulaba su arma reglamentaria en ese momento y se disparó por error, lo que se saldó con la muerte de Velázquez Velázquez.

El " muerto sentao " o de la ambulancia sigue la saga del " muerto parao " y " muerto de la motora ", que fueron portada de la prensa de la isla hace meses por la impactante forma en que fueron velados.

El cadáver de David Morales Colón, de 22 años y apodado " El Matatán ", asesinado a tiros en la capital puertorriqueña, fue expuesto el pasado abril sobre su motocicleta a modo de peculiar velatorio por deseo de su tío.

Morales Colón fue expuesto públicamente con gorra, gafas de sol y ropa deportiva en postura aerodinámica y como si condujese su motocicleta favorita, montaje organizado por la funeraria Marín -la que ahora embalsamó a Velázquez Velázquez-, que entonces fue investigada por las autoridades puertorriqueñas.

La funeraria Marín alcanzó notoriedad en 2008 con el caso de Angel Luis "Pedrito" Pantojas Medina, conocido a partir de entonces como el " muerto parao ", por ser velado en su propio domicilio, de pie, amarrado a una pared y vestido de manera informal, con tejanos, camiseta con dibujos llamativos, gorra, collar y gafas deportivas.

La Junta de Examinadores de Embalsamadores anunció una investigación a raíz del velatorio del " muerto de la motora ", aunque Salud tuvo que reconocer que no existía reglamento alguno que prohibiese ese tipo de velatorios, a los que se tratará de poner fin con la enmienda de la actual ley.

FUENTE: Agencia EFE

En esta nota: