Ginebra Internacionales - 

Pintor Barceló inaugura costosa bóveda en la ONU

GINEBRA (AP). El decorado de una bóveda, cuyo precio de 23 millones de dólares ha desatado una polémica, fue inaugurada el martes en las Naciones Unidas con asistencia de los reyes de España y el secretario general del organismo mundial.

La bóveda elíptica de 1,500 metros cuadrados (16,000 pies cuadrados) está repleta de colores vivos y trozos de aluminio, cuya aplicación demoró más de un año para decorar la Sala de los Derechos Humanos y de la Alianza de Civilizaciones, en honor a la iniciativa lanzada durante su primer mandato por el presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

El pintor español Miguel Barceló utilizó más de 100 toneladas de pintura, más de un año de trabajo y 15 ayudantes entre arquitectos, ingenieros e incluso laboratorios de partículas físicas para desarrollar el aluminio con la resistencia adecuada para la cúpula.

"En un día de calor inmenso en medio del desierto del Sahara, recuerdo vivamente el espejismo de una imagen del mundo goteando hacia el cielo", contó Barceló. "Arboles, dunas, burros, seres multicolores manando gota a gota".

La cancillería española dijo que el gobierno socialista pagó el 40% del costo, y el resto fueron donaciones del sector privado, aunque algunas empresas importantes que se comprometieron a correr con esos gastos han cambiado de opinión a la vista de la situación económica mundial, lo que incrementará el aporte del contribuyente español.

De ese aporte, 500,000 euros (633,000 dólares) proceden de los fondos del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación para el desarrollo de proyectos en ultramar y la Fundación ONUART.

Una conferencia de prensa que debían dar el martes el Ginebra Barceló y el ministro español de Relaciones Exteriores Miguel Angel Moratinos fue cancelada. Además, el gobierno socialista se ha negado a indicar cuánto pagó al artista por la obra.

La embajada española en Ginebra se negó igualmente a formular comentarios.

El opositor Partido Popular español se quejó de que parte de los fondos procede de proyectos para aliviar la pobreza y fomentar los cuidados médicos en los países más pobres del mundo, aunque el ministerio insistió que los honorarios de Barceló proceden de una partida diferente.

La disputa estalló la semana pasada en el parlamento y el diputado del PP Gonzalo Robles preguntó al gobierno "¿cuántos miles de niños podrían haber recibido atención?" con el dinero gastado en este proyecto. Los socialistas le acusaron de distorsionar los hechos.

En la inauguración, en presencia del rey Juan Carlos y su esposa, la reina Sofía, el secretario general Ban Ki-moon agradeció a Barceló por haber puesto su "talento singular al servicio del mundo".

"La obra de arte que ha creado para esta sala es innovadora y radiante", dijo el secretario general. "No tengo la menor duda que la gente acudirá a verla, tenga o no asuntos que despachar en este lugar".