México Internacionales - 

México: Liberan avión secuestrado, reportan detenidos

MEXICO ( AP ). Un avión de Aeroméxico fue secuestrado hoy miércoles tras partir del balneario turístico de Cancún, aunque luego de permanecer estacionado por varios minutos en el aeropuerto de la capital fueron liberados ilesos los aproximadamente 100 pasajeros y la tripulación.

Al menos cinco personas fueron detenidas después de una operación en la que intervino la policía federal. Las autoridades reportaron que no se encontró ninguna bomba en el vuelo 576 de la aerolínea mexicana.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, informó que el vuelo " reportó que tenía una amenaza de secuestro y una amenaza a la seguridad del vuelo ".

Agregó a la cadena Televisa que " han sido ya detenidas diversas personas que participaron en el acto ". Aseguró que los secuestradores nunca entraron a la cabina del avión.

El gobierno no ha dado detalles sobre la identidad de los detenidos y sus motivos para secuestrar el avión.

" Nunca pudieron entrar ni comprometer la seguridad del vuelo ", dijo.

La Procuraduría General de la República inició una investigación por privación ilegal de la libertad, terrorismo y lo que resulte, informó a la AP un funcionario de la dependencia, no autorizado a ser identificado.

Molinar dijo que el avión " pudo ser aterrizado sin ningún percance y fue colocado en el área del aeropuerto internacional de la Ciudad de México específicamente destinada para situaciones de esta naturaleza ".

Versiones de prensa identifican la aeronave como un Boeing 737.

Diversos pasajeros que se comunicaron a la cadena Televisa dijeron que no supieron que estaban secuestrados, sino hasta que el avión aterrizó en el aeropuerto internacional de la ciudad de México y el piloto lo notificó por el altavoz.

" Al momento de aterrizar nos pidieron que no nos levantáramos, que el avión estaba siendo secuestrado, que estaban negociando con la gente que secuestró el avión ", dijo a Televisa una mujer identificada como Adriana Romero.

Los pasajeros coincidieron en un hombre que permaneció de pie durante el vuelo y que iba bien vestido, era el único presunto secuestrador al que ellos vieron.

Marco Ramírez, otro pasajero que habló con Televisa, dijo que el hombre vestía camisa blanca, tenía cabello negro y complexión robusta.

Los pasajeros salieron del avión en dos grupos.

Posteriormente, policías federales se acercaron e irrumpieron en el avión. Momentos después, imágenes de televisión mostraron a la tripulación abandonar la aeronave.

Varios minutos después, varias personas fueron detenidas y escoltadas por la policía federal a un vehículo blindado, en una operación en la que no se observaron disparos.

También a la cadena Televisa, otra pasajera identificada como Rocío García, describió el momento como " momentos de mucha impresión y mucho susto ".

Refirió que cuando el avión ya estaba en tierra fueron rodeados por policías federales, elementos de la cruz roja

" Fue impresionante ", señaló.

García y Romero coincidieron en que el presunto secuestrador es un hombre maduro, bien vestido.

" Se veía bien, un pasajero normal ", añadió García.

Otro pasajero identificado como Daniel Hernández dijo a Televisa que el único hombre de cuya presencia se dieron cuenta, traía una Biblia en la mano.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: