MADRID Internacionales - 

Papa Benedicto XVI visitará España en noviembre

MADRID (AP). El papa Benedicto XVI realizará un viaje de dos días a España el próximo noviembre, donde visitará Santiago de Compostela y consagrará la famosa Iglesia de la Sagrada Familia en Barcelona, informó este miércoles el Vaticano.

Será el segundo viaje de Benedicto XVI a España después de asistir en Valencia al Encuentro Mundial de las Familias en 2006.

El Papa acudirá el 6 de noviembre a Santiago de Compostela, en Galicia, que celebra el Año Santo Xacobeo. Esta festividad católica tiene lugar en los años en los que el día de Santiago, el 25 de julio, cae en domingo.

Al día siguiente, el Pontífice llegará a Barcelona para consagrar en una misa solemne el templo de la Sagrada de Familia, la monumental obra del arquitecto catalán Antoni Gaudí (1852-1926).

Será la primera celebración eucarística en la nave central de la Iglesia, cuya construcción, iniciada por Gaudí en 1882, todavía no está terminada.

La última vez que un Papa visitó Barcelona fue en 1982, cuando lo hizo Juan Pablo II.

El viaje de Benedicto XVI, saludado por el gobierno, se produce en momento de tensas relaciones entre el ejecutivo y la jerarquía católica española tras la aprobación de una ley que autoriza el aborto libre.

Este segundo viaje del Papa a España se unirá al que tiene previsto realizar en 2011 a Madrid con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud.