San José Internacionales - 

Clausuran hotel de lujo en Costa Rica por brote de diarrea

SAN JOSÉ ( AFP ). Un lujoso hotel cinco estrellas de la cadena española Barceló, ubicado en la costa pacífica costarricense, fue clausurado temporalmente por autoridades sanitarias ante la aparición de un persistente brote de gastroenteritis que afectó a 200 turistas, se informó oficialmente.

" La decisión que se está tomando es que se clausura el hotel. Ellos no pueden recibir nuevos huéspedes y en 24 horas tienen que desalojar a los presentes " dijo la ministro de Salud, María Luisa Avila, a la cadena televisiva Teletica

El fin de semana previo a la Navidad un centenar y medio de turistas del resort Barceló Playa Tambor fueron atendidos en el puesto sanitario estatal de Paquera con cuadros de fuertes diarreas, vómitos y náuseas.

Siete días después, en Navidad, más de 40 personas repitieron el cuadro, por lo que las autoridades resolvieron la clausura temporal.

" No hemos logrado identificar cual es la causa del contagio y ante el riesgo sanitario que ello implica la decisión que se está tomando es que se clausura el hotel ", dijo Avila y advirtió que " es posible que la clausura lleve por lo menos una semana ".

La ministro incluso no descartó la posibilidad que " se le tengan que tomar muestras de heces a todos los empleados " del resort.

La clausura ocurre en pleno pico de la temporada en Costa Rica tanto por el turismo local navideño como por los visitantes de Estados Unidos y Canadá que llegan a las playas ticas escapando de los tramos más duros del invierno.

FUENTE: Agencia AFP