COTONU, Benín Internacionales - 

El Papa oficia misa ante 80.000 fieles africanos

COTONU, Benín (AP). El papa Benedicto XVI encabezó el domingo una misa ante decenas de miles de personas reunidas en el estadio nacional de fútbol de Benín, en diversas lenguas africanas, al cumplirse la última jornada de su gira en la que entregó a los obispos de Africa una guía espiritual.

Unas 80.000 personas inclinaron sus cabezas y rezaron mientras el pontífice las bendijo en el estadio en Cotonú, la capital económica de Benín. Las mujeres que no alcanzaron lugar en el interior rezaron hincadas en el estacionamiento exterior.

Las personas hicieron fila desde las tres de la mañana para entrar al estadio, dijo el padre Federico Lombardi, el portavoz vaticano.

La misa reflejó el potencial que tiene el logro de la armonía en Africa. La liturgia se efectuó en al menos 10 lenguas africanas y fue difundida simultáneamente en la Plaza de San Pedro.

La misa incluyó una aclamación en lingala, la principal lengua del Congo; una oración por la paz en el yoruba de Nigeria, seguida por otras partes de la liturgia en ditamari, mina, bariba, indaacha y lokpa, todas lenguas habladas por los casi nueve millones de habitantes de Benín.

En ninguna parte del mundo el catolicismo crece a un ritmo más veloz que en el continente africano, donde existen miles de lenguas. Africa ha dado vitalidad a la Iglesia ante la declinación aguda que ha tenido en su número de fieles activos en Europa.

La visión del Papa sobre el continente, entregada formalmente el domingo a los obispos de Africa en un documento de 87 páginas tipo tratado, recibió el nombre de "mapa de la ruta papal" para Africa.

El documento se refiere a la doctrina de la Iglesia para abordar los males del continente, en especial las guerras y conflictos derivados de las divisiones étnicas.

La estrategia propone un "sacramento para la reconciliación" mediante la doctrina del perdón de la Iglesia y el concepto cristiano de poner la otra mejilla en un intento para romper el ciclo de la venganza.

El domingo es la última jornada de la gira papal de tres días en lo que constituye el segundo viaje de Benedicto XVI a Africa tras el que realizó en 2009 por Camerún y Angola.

Benín es emblemático en cuanto al crecimiento del catolicismo, en 50%, o medio millón de personas, en la última década.

El padre beninés Benoit Odoung, quien encabeza un colegio católico en Cotonú, dijo que el Papa ha hecho un reconocimiento del potencial de Africa.

En esta nota: