Ciudad del Vaticano Internacionales - 

El Papa regalará una rosa de oro a la virgen cubana

Ciudad del Vaticano ( EFE ). Benedicto XVI donará una rosa de oro a la imagen de la Virgen de la Caridad de El Cobre, la patrona de Cuba, durante la visita que realizará a la isla del 26 al 28 de marzo próximo, confirmaron hoy a Efe fuentes cubanas.

Las mismas fuentes señalaron que es previsible que Benedicto XVI se reúna con Fidel Castro durante la estancia del Pontífice en La Habana.

El encuentro podría producirse durante la tradicional visita que el papa suele hacer al jefe del Estado del país que visita y a su familia.

Aunque Fidel Castro, de casi 86 años, está retirado del poder desde 2006 por enfermedad, sigue siendo una personalidad de primera línea y por ello, precisaron las fuentes, es previsible el encuentro, en la misma línea que el que mantuvo Benedicto XVI durante su viaje de septiembre del pasado año a Alemania cuando se reunió con el excanciller Helmunt Kohl.

Fidel Castro considera a Benedicto XVI " una buena persona " y según le dijo hace varios años al actual secretario de Estado vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, cuando este le visitó en la isla, tiene " la cara de un ángel ".

Ya en aquella ocasión, Fidel Castro pidió a Bertone que trasladase al papa su invitación para visitar Cuba.

Las mismas fuentes señalaron también hoy a Efe que es muy probable que el presidente cubano, Raúl Castro, asista a la misa que oficiará el papa en la Plaza de la Revolución José Martí de La Habana, el 28 de marzo, al igual que hizo Fidel Castro cuando la visita de Juan Pablo II en 1998 a la isla.

Lo que no parece probable es que Fidel Castro asista a la misa del papa Ratzinger, ya que -agregaron las fuentes- atraería todas las miradas de la población al tratarse de su primera aparición pública desde hace meses.

También sería fatigoso para su salud permanecer varias horas sentado bajo el sol, añadieron las fuentes.

Benedicto XVI llegará el 26 de marzo al aeropuerto de Santiago de Cuba, primera etapa de su visita a la isla, y será recibido por Raúl Castro, quien estará acompañado por el vicepresidente, Esteban Lazo; el ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez, y otras autoridades locales.

En la plaza de la revolución "Antonio Maceo" oficiará una misa que se espera multitudinaria y tras la misma se trasladará a El Cobre, donde se hospedará, cerca del santuario de la Virgen de la Caridad, en una residencia para sacerdotes.

La rosa de oro se la entregará, presumiblemente, durante la visita que realizará a la patrona cubana en su santuario de El Cobre, en el sureste de la isla, a unos 1.000 kilómetros de la capital, con motivo del cuarto centenario de su hallazgo.

Juan Pablo II coronó a la Virgen de la Caridad de El Cobre como patrona de Cuba el 24 de enero de 1998, durante una misa a la que asistieron unas 200.000 personas.

La madre de Fidel y Raúl Castro era gran devota de la virgen y le ofreció una medalla para que protegiera a sus hijos durante los años de la revolución

Desde Santiago de Cuba, el papa se trasladará en la tarde del 27 de marzo a La Habana, donde al día siguiente oficiará la misa en la plaza "José Martí", en el mismo lugar donde se encuentra la tribuna histórica donde hablaba Fidel Castro, teniendo en frente la famosa imagen del Che Guevara.

La Virgen de la Caridad de El Cobre es patrona de Cuba desde 1916. La leyenda dice que en 1608 un niño negro y esclavo, Juan Moreno, salió a recoger sal en la costa del oriente de la isla con los hermanos Juan y Rodrigo Hoyos.

Embarcados en una canoa, vieron lo que les pareció al principio un pájaro o ramas secas. Al acercarse, recogieron una talla de la Virgen de dos palmos de alta con una tablilla y un niño en brazos. En la tabla decía: " Yo soy la Virgen de la Caridad ".

El Cobre es el pueblo donde se erigió el primer altar a esa imagen.

FUENTE: Agencia EFE

En esta nota: