Roma Internacionales - 

Enviado del presidente panameño insta a Italia desmentir soborno

ROMA,  ( AFP ). El canciller interino de Panamá, José Raúl Mulino, solicitó este martes a las autoridades italianas en Roma que aclaren oficialmente que "no hubo corrupción ni sobornos " al presidente panameño Ricardo Martinelli en los contratos firmados entre los dos países.

" Vine a pedir a las autoridades de Italia que aclaren que no hubo corrupción ni sobornos en los contratos con el conglomerado público Finmeccanica y que no hubo helicópteros construidos para el presidente ", afirmó Mulino, representante especial del presidente de Panamá y ministro de Seguridad Pública, durante una rueda de prensa celebrada en la capital italiana.

Mulino, abogado y veterano diplomático que realiza una visita relámpago de un día a Italia, se entrevistó durante más de una hora en la sede de la cancillería italiana con Luigi Macotta, director para América Latina, al que comunicó "la incomodidad y el desprestigio" que generan las acusaciones de presuntos sobornos al presidente panameño y varios funcionarios de ese país.

"Venimos a reivindicar y limpiar nuestro nombre ", afirmó Mulino, quien confirmó la firma en el 2010 de un contrato por unos 200 millones de dólares con el gigante italiano Finmeccanica, el segundo mayor grupo industrial público de la península, experto en sectores como aeronáutica, electrónica de defensa, energía y transporte.

" Es importante aclarar todo esto. Italia era la contraparte de un acuerdo de Estado a Estado que busca implementar, como bien lo dice el acuerdo, con empresas italianas contratos relativos en temas de seguridad en Panamá y ampliar así el trabajo que Panamá está realizando en Centroamérica para la lucha contra el narcotráfico ", declaró.

El pasado 17 de abril, el exdirector del diario italiano Avanti y empresario Valter Lavitola, fue detenido en Italia bajo acusaciones de corrupción y soborno al exprimer ministro Silvio Berlusconi y al presidente panameño Ricardo Martinelli.

Según fuentes judiciales italianas, Lavitola se habría presentado como " intermediario " del presidente de Panamá para realizar " negociaciones ilícitas " en ese país, entre ellas la construcción de varias cárceles.

De acuerdo con estas fuentes, Lavitola y sus socios panameños, entre ellos Francisco Martinelli, primo del presidente, recibieron del gobierno panameño la licitación para las cárceles, tras prometer 28 millones de dólares y un helicóptero valorado en ocho millones al presidente.

En un comunicado oficial divulgado el pasado 18 de abril, Finmeccanica aseguró que " no se han pagado, ni prometido coima alguna  en efectivo o como bien físico, helicóptero u otros a Valter Lavitola, al gobierno de Panamá o a otros intermediarios ", precisa la nota.

El caso ha generado duras reacciones en Panamá, que no descarta iniciar acciones legales contra Lavitola.

FUENTE: Agencia AFP