Argentina Internacionales - 

Tribunal argentino avala prostitución en ámbito privado

BUENOS AIRES ( AFP ) Un tribunal argentino avaló el ejercicio de la prostitución en ámbitos privados, siempre que no implique una violación a ley de profilaxis o explotación o trata de personas, indicó este jueves el fallo judicial.

La Cámara del Crimen de Buenos Aires confirmó un fallo de primera instancia que aceptó la prostitución en un ámbito privado en el que "no existe ni el menor indicio de la existencia de persona alguna que explote, promueva o facilite la prostitución", según la sentencia.

El tribunal se pronunció tras una denuncia del ministerio de Ambiente y Espacio Público de la capital argentina ante la aparición de octavillas de propaganda colocados en la vía pública en los que se ofrecía sexo y un teléfono de contacto en un departamento de Buenos Aires.

El ministerio capitalino denunció "la fijación indebida de anuncios publicitarios en distintos mobiliarios urbanos, y en virtud de haberse intentado localizar al infractor se pudo inducir la posible infracción a la ley de profilaxis", que busca prevenir enfermedades venéreas y prevé su tratamiento.

A partir de la denuncia, el juzgado realizó "tareas de inteligencia" e identificó que los teléfonos estaban a nombre de tres mujeres mayores de edad y que, en el departamento donde se realizaban los encuentros, se ofrecían servicios sexuales con tarifas que iban desde 80 pesos (USD 18) a 200 pesos (USD 45).

"No surgen motivos para presumir que en el domicilio citado se esté violando la ley de profilaxis", sostuvieron los magistrados en el fallo y añadieron que "sólo puede deducirse que en el lugar de los hechos habría tres mujeres que estarían brindando servicios sexuales a cambio de dinero". El centro de la capital argentina está plagado de panfletos que ofrecen servicios sexuales en departamentos privados, mientras que varias ONG denunciaron que en muchos de esos sitios se dan casos de trata de personas o explotación sexual.

En 2011, más de 1.200 personas víctimas de trata de personas, sea para prostitución o para trabajo 'esclavo', fueron rescatadas en Argentina, según la Red Alto al Tráfico y la Trata (RATT).