México Internacionales - 

Movimiento contra Peña Nieto permanece acampado frente a Televisa

México (EFE). Cientos de personas permanecen en torno a las instalaciones de la empresa Televisa para protestar contra lo que consideran "la manipulación informativa" y la "imposición" de Enrique Peña Nieto en las pasadas elecciones presidenciales.

Los manifestantes, miembros del movimiento estudiantil "Yo soy 132", así como integrantes de sindicatos y organizaciones civiles, llevan a cabo desde ayer por la noche una "toma simbólica y pacífica" del mayor grupo de medios de América Latina, al que acusan de ofrecer información parcial de las elecciones.

Provistos de pancartas en las que pueden leerse mensajes como "Una mentira repetida mil veces se convierte en ...Noticieros Televisa" o "México unido contra la imposición", los asistentes tienen intención de permanecer acampados al menos hasta las 20.00 hora local (01.00 GMT del sábado), cuando se cumple un día del inicio del bloqueo.

No obstante, según dijo a Efe uno de los manifestantes, no descartan someter a votación en asamblea la propuesta de prolongar la acampada, que por el momento ha impedido la entrada o salida de los trabajadores de la empresa por la puerta principal.

Varios manifestantes dijeron desconocer si el personal está accediendo por alguna entrada secundaria.

La "toma simbólica" tiene como fin denunciar lo que consideran una cobertura parcial de las campañas previas a los comicios del 1 de julio y el apoyo de Televisa al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto.

El escrutinio oficial de las elecciones presidenciales dio por ganador a Peña Nieto, un resultado que ha sido impugnado por una coalición de izquierda y su candidato, Andrés Manuel López Obrador, y que aún debe ser validado por el Tribunal Electoral.

Las calles que rodean el edificio de Televisa permanecen cortadas al tráfico y un amplio despliegue policial integrado por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) hace de barrera entre las instalaciones y los manifestantes desde anoche.

"Queremos escuelas, no telenovelas", "Hay que estudiar, al que no estudie como Peña va a acabar" y "Fuera Peña" fueron algunas de las consignas pronunciadas hoy por los manifestantes.

El estudiante Luis Jesús Bastida explicó que piden "que el mayor medio de difusión del país diga la verdad" y que "no se imponga un candidato creado por todas las televisoras, pero en especial por ésta", en referencia a Peña Nieto.

Junto a él, Francisco Páez Moreno, estudiante de historia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recordó que la protesta es "pacífica" y afirmó que "la convivencia con los efectivos de seguridad ha sido buena" y que incluso han compartido el agua.

FUENTE: Agencia EFE