Estados Unidos Internacionales - 

Ban Ki-moon participará de cumbre de no alineados en Teherán

NUEVA YORK ( AFP ) El secretario general de la ONU Ban Ki-moon participará en la próxima cumbre de países no alineados programada para el 30 y 31 de agosto en Teherán, pese al descontento expresado por Washington, anunció este miércoles su portavoz.

Ban "llevará (y) transmitirá la clara preocupación y las expectativas de la comunidad internacional" sobre el programa nuclear de Irán, el terrorismo, los derechos humanos y la guerra en Siria, señaló el portavoz de la ONU Martin Nesirky.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo a Ban a principios de este mes que cometería "un gran error" si participaba de la cumbre en Irán.

La embajadora estadounidense ante las Naciones Unidas, Susan Rice, también advirtió a Ban contra su concurrencia, dijeron fuentes diplomáticas. La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, declaró que sería "extraño" que Ban concurriera a la cita.

Irán está en el centro de una controversia con la comunidad internacional por su programa nuclear. Fue acusado de proveer armas al régimen sirio y fue condenado por declaraciones de sus líderes en el sentido de que Israel es "un tumor canceroso".

Ban, no obstante, rechazó esas críticas. Nesirky dijo que el líder de la ONU "discutiría francamente" sobre la crisis siria y que Irán debía ser parte de la solución. Señaló asimismo que plantearía discutir el resto de los problemas.

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: