Nicaragua Internacionales -  7 de septiembre 2012 - 23:11hs

Televisa rechaza formalmente vinculación con presos en Nicaragua

MANAGUA ( AFP ) Un representante de la cadena de televisión Televisa llegó este viernes a Nicaragua para rechazar formalmente, ante las autoridades judiciales, cualquier vínculo con 18 mexicanos detenidos por transportar 9,2 millones de dólares y que se hacían pasar por periodistas.

El representante legal de Televisa, Ramón Pérez Amador, hizo la aclaración en un escrito que presentó este viernes al fiscal general Julio Centeno, informó la fiscal departamental Blanca Salgado.

En el escrito "ellos están deslindando su responsabilidad" en este caso y "aclaran que ni los vehículos son propiedad de la empresa" ni las personas que iban a bordo trabajan para Televisa, afirmó Salgado, sin ofrecer mayores detalles.

El representante de Televisa se negó a brindar declaraciones a la prensa.

Un grupo de 18 mexicanos ingresó el pasado 20 de agosto a Nicaragua por el puesto Las Manos, fronterizo con Honduras, a bordo de seis vehículos tipo "van" que llevaban el logotipo de Televisa y estaban dotados con modernos equipos de comunicación.

Los mexicanos, que se hicieron pasar por periodistas, fueron retenidos para investigación y detenidos después de que Televisa informara, a través de la embajada de México en Managua, que los sospechosos no eran trabajadores de su empresa.

Durante las pesquisas, la Policía nicaragüense encontró 9,2 millones de dólares ocultos en los vehículos en que los mexicanos ingresaron al país, en los que también halló, supuestamente, rastros de droga.

Los mexicanos fueron acusados por la Fiscalía nicaragüense de los delitos de lavado de dinero, narcotráfico y asociación al crimen organizado ante un juez de la capital que fijó el juicio para el próximo 18 de septiembre.

Se presume que los mexicanos se dirigían a Costa Rica para comprar droga, afirmo días atrás la jefa de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ, investigación) de la Policía de Nicaragua, Glenda Zabala.

Las autoridades de Costa Rica por su parte informaron que los 18 falsos periodistas mexicanos habían visitado al menos tres veces su país este año.