Bogotá Internacionales -  12 de septiembre 2012 - 21:50hs

Expresidenta Bachelet desea "éxitos" al proceso de paz Colombia

BOGOTÁ, ( AFP ). La directora ejecutiva de la agencia ONU-Mujer y expresidenta de Chile Michelle Bachelet expresó este miércoles en Bogotá su respaldo a las negociaciones de paz que iniciarán en octubre el gobierno de Colombia y la guerrilla comunista FARC.

"Sabemos que Colombia vive un momento político muy importante a través del cual se han iniciado conversaciones con el fin de encontrar la paz que tanto anhela el país, y deseamos muchos éxitos", dijo la exmandataria (2006-2010) en un acto público junto al presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

"Sepan ustedes que cuentan y contarán con el apoyo de la comunidad internacional", subrayó Bachelet.

El gobierno de Santos y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), la guerrilla más antigua de América Latina, se sentarán a negociar en octubre para buscar una salida al enfrentamiento armado que sostienen desde hace casi medio siglo.

Como parte de su visita a Bogotá, Bachelet acompañó a Santos en la presentación de los lineamientos que guiarán la nueva política nacional para la Equidad de Género, que aspira a garantizar los derechos de las mujeres en Colombia, incluidas las que han sido víctimas del conflicto armado.

"Las mujeres han sido víctimas ¡y de qué manera!, pero también pueden y deben ser protagonistas de la solución (...) quiero darles hoy la seguridad de que tendrán lugar muy destacado y permanente en este proceso que iniciamos", enfatizó Santos.

Bachelet, que lamentó que las mujeres colombianas todavía trabajan más que los hombres por un salario menor, consideró que este nuevo plan permitirá "avanzar en las transformaciones necesarias que permitan realmente una sociedad más inclusiva y justa".