Montevideo Internacionales - 

Expresidente uruguayo cuestiona plan para legalizar marihuana

MONTEVIDEO, ( AFP ). El expresidente uruguayo Tabaré Vázquez (2005-2010) cuestionó en forma indirecta el plan de su sucesor José Mujica -de su mismo partido- para regular la comercialización de marihuana, indicando que se debe "demostrar" que ellos es positivo y que los países que la legalizaron están volviendo atrás.

"Si la legalización del consumo de marihuana ayuda para que no se consuman otras drogas, bienvenida sea, pero hay que demostrarlo", dijo Vázquez en un encuentro con estudiantes liceales en el departamento de Colonia (sudoeste), según la crónica del diario El País.

Vázquez -oncólogo de profesión y que estaba presentando su libro sobre el cáncer "Crónica de un mal amigo"- hizo sus afirmaciones tras ser consultado sobre la iniciativa del gobierno de legalizar la producción, distribución y venta de marihuana, proyecto a estudio en el Parlamento.

"Hay países que liberaron el consumo de marihuana hace décadas y hoy están rebobinando porque la experiencia no fue buena. En cambio, hay otros países que han tratado de reprimir duramente el consumo de drogas y la experiencia tampoco ha sido buena. También ellos han fracasado", sostuvo.

"No hay que consumir marihuana, simple y llanamente no hay que consumirla", indicó el expresidente. "A la corta o a la larga la marihuana produce daño".

"No hay droga sicotrópica liviana, todas producen daño. Pero a veces se empieza con una y no alcanza, se pasa a otra y se terminan consumiendo dos o tres drogas distintas, así se termina mal", afirmó.

El gobierno ha iniciado una serie de debates en el país para difundir la iniciativa sobre la marihuana.

El proyecto de ley anunciado en junio y enviado al Parlamento a inicios de agosto busca -según el gobierno- arrebatarle al narcotráfico parte del mercado, con la meta de tratar a los consumidores como enfermos y no como delincuentes.

Vázquez llegó al poder de la mano del Frente Amplio (FA, izquierda), el mismo que llevó a Mujica a la presidencia en 2010. Aunque la izquierda no ha designado sus candidatos de cara a las elecciones de 2014 Vázquez es, según las encuestas, el político del FA que despierta más adhesiones.

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: