Caracas ( EFE ) Venezuela cerró hoy el plazo parapresentar encuestas sin que los sondeos muestren una tendencia únicaaunque el panorama está dominado por estudios que le otorgan unavictoria al presidente del país, Hugo Chávez, sobre el candidato dela oposición, Henrique Capriles.
Una semana antes de que los venezolanos participen en laspresidenciales, la mayoría de los estudios coincide en que Chávezlogrará su tercera reelección con una ventaja que oscila entre 2 ycasi 20 puntos mientras otros dan un empate técnico o vaticinan untriunfo de Capriles con entre 0,8 a 5 puntos de diferencia.
Las firmas Hinterlaces, IVAD, Datanálisis, Consultores 30.11, ICSy GIS XXI se decantan por un escenario en el que Chávez aseguraráseis años más en el poder, en tanto que Consultores 21,Predicmática, Datos Interdata muestran un resultado a favor deCapriles y Varianzas prevé un empate técnico.
Se mantienen las discrepancias marcadas en el apartado deindecisos, ya que las cifras van desde el 0 % a 17,5 %.
Consultado sobre las encuestas, el jefe de la campaña oficial,Jorge Rodríguez, dijo a periodistas que "es la primera vez en lahistoria política de Venezuela" que en una elección "no hay guerrade encuestas".
"Las encuestas serias, todas, dan un amplio margen, un importantemargen a favor del candidato de la patria", subrayó Rodríguez, quienhoy acompañó a Chávez a una concentración en la localidad de Cabima(noroeste) mientras Capriles se concentró en Caracas.
El dirigente vaticinó que tras la votación del 7 de octubre, elConsejo Nacional Electoral (CNE) va a determinar "lo que de formaconsistente todas las encuestas y todos los sondeos serios de estepaís han venido señalando" e invitó a los chavistas a no caer en"triunfalismo" y a votar para lograr una amplia ventaja para Chávez.
Cerca de 19 millones de venezolanos están llamados a las urnas elpróximo 7 de octubre para elegir al presidente que dirigirá el paísdurante el periodo 2013-2019.
Chávez, de 58 años y que aspira a su tercera reelección, y elabogado y exgobernador Henrique Capriles, de 40 años, lideran laspreferencias del electorado en una contienda en la que tambiénparticiparán otros cuatro candidatos independientes.
A continuación, algunas de las últimas encuestas difundidas enVenezuela con los datos de preferencia de voto por Chávez, porCapriles, los indecisos y el periodo en que fue realizada.
FUENTE: Agencia EFE