Santo Domingo Internacionales - 

Mejía desoye expulsión del PRD y cita a reunión para definir líderes

Santo Domingo, ( EFE ). El expresidente Hipólito Mejía, quien este lunes fue expulsado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el principal de la oposición, convocó hoy a la comisión política de la colectividad a una reunión el próximo 22 de enero para discutir la elección de las autoridades de ese partido.

Mejía (2000-2004), quien mantiene un enfrentamiento con el presidente de ese partido, Miguel Vargas, fue expulsado de manera "definitiva" del PRD, de orientación socialdemócrata, en una decisión que incluyó la separación también de esa formación del expresidente del Senado Andrés Bautista.

La decisión se extendió, además, al secretario general de la formación, Orlando Jorge Mera; y a la secretaria de organizaciones, Geanilda Vásquez, quienes fueron suspendidos por dos años.

La medida fue tomada por la comisión de disciplina del PRD que halló culpable a Mejía y a Bautista de fomentar el divisionismo, desacatar resoluciones de organismos superiores y de promover acciones dirigidas a alcanzar beneficio personal y de grupos.

Asimismo, por promover actos de violencia e indisciplina o participar de ellos, convocar reuniones ilegales de la comisión política y del comité ejecutivo nacional de esa organización y de hacer declaraciones públicas en desacuerdo con la línea del partido.

Durante una reunión hoy de Mejía con su equipo político, en la que no se tocó el tema de la expulsión, se anunció la convocatoria para el próximo 22 de enero, en la que se discutirá la línea de oposición que emprenderán en contra del Gobierno de Danilo Medina, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y fijar fecha para las elecciones internas del PRD para elegir a sus autoridades.

Mejía acusa de la crisis que vive el PRD al exjefe de Estado y presidente del oficialista PLD, Leonel Fernández, a quien advirtió que no le aceptará "que compre y negocie" con su partido, dirigido por el líder socialdemócrata José Francisco Peña Gómez hasta su muerte en 1998.

"Ni se lo vamos a permitir al Gobierno de Danilo Medina", dijo Mejía arropado por dirigentes históricos del PRD como Milagros Ortiz Bosch, vicepresidenta del país entre 2000 y 2004.

El exjefe de Estado, quien el año pasado perdió ante Medina en su intento de volver al Poder, anunció que a partir de la próxima semana empezará a recorrer "todo el territorio nacional" para contactar a la base de la organización.

"Quiero decirle a mis amigos del Gobierno que bajo ninguna circunstancia me prestaré a hacerle el juego a ellos ni a nadie en este partido (al PLD). Vamos a la base del partido y al seno de la sociedad", agregó.

Por su lado, Andrés Bautista, otro de los expulsados, dijo que la acción tomada en su contra busca "descalificar" al partido opositor que, en su opinión, "está llamando a hacer el contrapeso de un Gobierno totalitario, que tiene todos los poderes del Estado y que quiere constituirse en un partido único en República Dominicana".

Mejía y los otros dirigentes expulsados y sancionados han descalificado el proceso en su contra y aseguran que esto responde a la voluntad del presidente del PRD y excandidato presidencial Miguel Vargas.

Las diferencias entre Vargas y Mejía se remontan al año pasado, cuando ambos se enfrentaron por la candidatura presidencial del PRD, que logró el segundo en medio de denuncias de fraude del primero.

Aunque finalmente Vargas proclamó a Mejía como candidato presidencial para las elecciones del 20 de mayo pasado, es criticado por sectores del partido por mantenerse al margen de la campaña, como también lo son algunos de sus seguidores por apoyar al aspirante del oficialista PLD.

Tras perder los comicios de mayo, Mejía se proclamó "líder de la oposición", lo que se interpretó como una alusión directa a Vargas.

En esta nota: