Londres Internacionales - 

Norcorea no garantizará seguridad de extranjeros en caso de conflicto

Londres ( EFE ) Corea del Norte advirtió hoy al Reino Unido de que no podrá "garantizar la seguridad" de las "embajadas y organizaciones internacionales" a partir del 10 de abril en caso de que se desate un conflicto.

El mensaje del Gobierno norcoreano fue recibido hoy en la embajada del Reino Unido en Pyongyang, según informó el Ministerio de Exteriores británico, que señaló que por el momento no tiene planes para retirar a su misión diplomática del país.

"Estamos dialogando con nuestros aliados internacionales sobre el desarrollo de esta situación. Todavía no se han tomado decisiones al respecto y no hay planes inmediatos para retirar nuestra embajada", informó el Foreign Office en un comunicado.

El Ministerio de Exteriores británico subrayó que "en las últimas semanas el Gobierno norcoreano ha elevado las tensiones en el área de la península de Corea a través de una serie de declaraciones públicas y otras provocaciones".

Por ese motivo, el Foreign Office reiteró su "condena a Corea del Norte por ese comportamiento" y urgió al gobierno de Pyonyang a "trabajar constructivamente con la comunidad internacional".

Una portavoz del Ministerio afirmó por su parte a la agencia local PA que el Reino Unido está "considerando" cuáles serán "sus siguientes medidas", que incluyen la posibilidad de emitir nuevas recomendaciones para aquellos que viajen al país asiático como consecuencia de la advertencia del régimen norcoreano.

La portavoz también recordó que Corea del Norte tiene la obligación, como firmante de la Convención de Ginebra, de proteger las misiones diplomáticas extranjeras, al tiempo que opinó que el anuncio es un ejemplo más de "la continua retórica" contra Estados Unidos.

El primer ministro británico, David Cameron, aseguró ayer que el régimen de Kim Jong-un es "altamente impredecible y agresivo" y que ha desarrollado misiles balísticos que podrían convertirse en una amenaza para el Reino Unido.

Por ese motivo, el líder conservador subrayó la necesidad de mantener su sistema "Trident" de submarinos nucleares ante la "continua y creciente" amenaza de Corea del Norte.

FUENTE: Agencia EFE

En esta nota: